Vivir

La declaración de Patrimonio por la UNESCO aumentará en un millón la llegada de turistas a Madrid

Los hosteleros habían previsto dos millones de visitantes hasta final de año, pero el reconocimiento del “Paisaje de la Luz” provocará que la cifra alcance los tres

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid en el acto de inscripción del "Paisaje de la Luz" en el Patrimonio Mundial | Europa Press
photo_camera Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid en el acto de inscripción del "Paisaje de la Luz" en el Patrimonio Mundial | Europa Press

El pasado domingo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (conocida como UNESCO por sus siglas en inglés) concedió el pasado domingo la designación de Patrimonio Mundial al Paseo del Prado y el Buen Retiro de Madrid. Este galardón da un mayor valor a la ciudad, y los hosteleros de la capital española confían en que esto se traduzca en un aumento de la cifra de turistas que decidan ver la ciudad.

Esto puede ser un gran desahogo para el sector de la hostelería, que tanto ha sufrido con la pandemia del Covid-19. Juan José Blardony Arranz, Director General de Hostelería Madrid se mostraba optimista al respecto hablando con  Confidencial Digital: “este es uno de los grandes problemas, pues en 2019 llegamos a tener una cifra récord de 10,4 millones de turistas, y ahora mismo, los datos que tenemos son que han llegado un millón de turistas, por debajo de un 10%”.

Además, uno de los pilares del turismo pre-pandemia era la llegada de extranjeros: “en el 2019 tuvimos un turismo que un 55% era internacional, y un 45% nacional”. El miedo al coronavirus ha hecho que este porcentaje sea muy distinto en 2021: “Ahora mismo el porcentaje nacional es del 73%, es decir, unas 740.000 personas. Esto muestra que nos queda un camino muy largo por recorrer a nivel turístico”.

Pero estos números podrían cambiar con la denominación de Madrid como Patrimonio de la Humanidad por su “Paisaje de la luz”: “El anuncio de lo de la UNESCO ha sido muy importante, pues puede suponer un aumento a nivel nacional a corto plazo pero internacional en 2022 o 2023”. Y es que el turismo internacional está muy tocado: “Por el momento lo que más está surgiendo es turismo de proximidad, pero confiamos en la llegada de viajeros de los países vecinos, especialmente Italia y Francia”.

El proyecto de la consideración de Madrid como Patrimonio de la Humanidad ha sucedido en 2021, pero lleva mucho tiempo formándose: “El proyecto de la UNESCO se empezó hace años, cuando estaba Ana Botella, y ha estado un poco dormido, pero es importantísimo para la ciudad de Madrid, porque el potencial que tiene el eje del Paseo del Prado y el Retiro en cultura es impresionante”.

Por otro lado, en el centro de Madrid Arranz destaca que se está dando un movimiento hotelero: Se va a unir a las inversiones que está habiendo en hoteles en el centro de Madrid, en hoteles como Four Seasons, el Ritch… y todos los hoteles internacionales que van a abrir. Estos vienen a corroborar que el turismo en Madrid va a crecer exponencialmente en cuanto se normalice la situación sanitaria”.

Por último, la tercera parte que va a hacer destacar a Madrid como zona de interés turístico es la revolución gastronómica: “hay muchísimos grupos de toda España e incluso internacionales que están invirtiendo en Madrid, y ya se habla de esa ‘revolución’, y de la gran oferta que tenemos. Eso va a ser determinante” señalaba Juan José Arranz. “Madrid tiene más de cuarenta cocinas internacionales y una oferta gastronómica de primera línea de todas las regiones de España, y si hace años estábamos un poco por detrás de algunas ciudades como Barcelona ahora mismo estamos bastante por delante”.

 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable