Vivir

Los dentistas alertan: han aumentado un 20% las fracturas dentales por la pandemia

Adultos y niños han desarrollado bruxismo al apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes por el continuo estrés

Acudir al dentista
photo_camera Acudir al dentista

La pandemia del coronavirus ha logrado que la salud bucal de la población española haya empeorado considerablemente. Es una realidad, la salud bucodental se ha dejado a un lado y “los pacientes no son conscientes de cómo afecta tener una boca en mal estado”, aseguran desde el Consejo General de Dentistas de España a El Confidencial Digital.

“Muchas de las enfermedades son insidiosas y asintomáticas, como no es un dolor alarmante, lo vas dejando pasar”, advierten. Una ‘dejadez’ que se ha visto de manera muy clara, no solo durante el confinamiento estival de 2020, sino también a día de hoy.

Las alteraciones psicológicas que ha provocado la pandemia generada por la Covid-19 han provocado que los españoles hayan estado muy estresados. Estar en casa encerrados, el teletrabajo constante, cambiar la rutina… Todos estos factores han favorecido que los ciudadanos se hayan agobiado como nunca antes.

Un estrés que sale a luz: han aumentado un 20% las fracturas dentales por el bruxismo. El bruxismo, consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, produciendo el desgaste de los mismos.

Un hecho que no solo ha sucedido en España. Según fuentes del Consejo, de acuerdo a los datos recabados por los dentistas de todo el mundo, las fracturas dentales se han producido en todos los países industrializados. “Tanto en niños como en adultos”, subrayan a ECD.

Un euro por veinte

El Consejo General de Dentistas de España advierte que, si una persona invierte un 1 euro en prevenir problemas bucales, se ahorra 20 en tratamientos posteriores. Es por eso que no es recomendable dejar de ir al dentista o ir “en el último momento”. Son muchos los españoles que se están esperando a septiembre para acudir a los expertos dentales para una revisión.

Los dentistas solo se han recuperado un 10-15% respecto al año anterior. “Hay una disminución de la afluencia de pacientes en un 30% de lo que era habitual”, desvelan fuentes del Consejo.

Los dentistas se marchan de España

Los dentistas no terminan de recuperarse del a crisis generada por la Covid-19. Y no solo porque tengan menos pacientes, sino porque, además, han sufrido el incremento del precio de material que consideran “imprescindibles para su labor”. Por ejemplo, el aumento del coste de una mascarilla y unos guantes.

“No hemos tenido ninguna ayuda por parte del Estado”, critican los dentistas. Ante la situación actual, muchos temen que tengan que cerrar sus consultas ante esta quinta ola. Por eso, muchos recién graduados deciden marcharse de España y emigran a países como Reino Unido, Holanda y Francia.

 

Aun así, hay muchos que se quedan en España. “Hay dentistas que están trabajando de camareros porque no sacan suficiente dinero de la consulta. El subempleo dentro del sector dental se está dando”, alertan.

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes