Diez mil estudiantes se quedan sin viaje de fin de curso por el coronavirus

El cambio de fecha de la EVAU y las restricciones de movilidad han trastocado los planes de los estudiantes

Agencias de viajes
Agencias de viajes

El verano, sin duda, es la época ideal para que los estudiantes realicen sus esperados viajes de fin de curso. Aunque este año, sus planes se han visto interrumpidos.

La grave crisis sanitaria en la que nos encontramos ha hecho que el país se paralice, y por lo tanto, también lo ha hecho la economía. Las agencias de viajes se han visto tremendamente afectadas teniendo grandes pérdidas.

Normalmente, los meses de verano, especialmente julio y agosto, suponen para algunas de ellas entorno a un 70% de su volumen de ingresos anual.

Pues bien. Según ha podido saber ECD, desde marzo y hasta el próximo mes de septiembre las agencias de viajes han visto como un 80% de sus viajes se han visto cancelados.

Los estudiantes, los más perjudicados

Los responsables de este tipo de agencias se sienten los grandes olvidados del sector turístico. El Gobierno ha puesto el foco en proporcionar ayudas tanto a compañías áreas como a la hostelería, a pesar de que ellos son los intermediarios entre unos y otros, y han sufrido cancelaciones masivas.

Por ejemplo, la empresa Univento cuenta que el volumen medio de viajes de fin de curso para este 2020 se encontraba entre los 800 y 1000 pasajeros.

En tuviajedegrupo.com se habían contratado más de 40 viajes de estudiantes con una media de 30 pasajeros en cada viaje.

Viaja Wäy asegura que más de 10.000 estudiantes no han podido realizar sus escapadas desde que comenzó el Estado de alarma hasta este mismo mes de junio.

Los meses de abril y mayo han sido especialmente duros para el sector. La venta en abril para Tu grupo de viajes, por ejemplo, ha sido completamente nula. Tan solo en el mes de mayo consiguieron algunas ventas, un 8%.

 

La fecha de la EVAU, un cambio importante

Uno de los principales motivos de estas cancelaciones ha sido el cambio en la fecha de la EVAU. Este año, debido a la llegada del COVID-19, el examen de selectividad se ha tenido que posponer y se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio, dependiendo de cada comunidad autónoma.

Las agencias de viajes coinciden. El aplazamiento de la selectividad ha trastocado los planes: “Todos los estudiantes que tenían contratados viajes de fin de curso se han visto afectados por ese cambio de fecha de la EVAU”, afirman en Viaja Wäy.

Muchas escapadas estaban programadas después de que los estudiantes realizasen la prueba, pero finalmente no va a poder ser así: “El cambio de fecha de la EVAU ha sido incluso casi más determinante que el propio coronavirus”, dicen desde la agencia Tu viaje en grupo.

Opciones para los viajeros

Algunas de las agencias han ofrecido a los estudiantes diferentes opciones para poder recuperar el dinero tras estas cancelaciones. Entre las alternativas está la posibilidad de: reembolso, bono sustitutivo o un cambio de fecha sin coste. Aunque esta última opción ha sido la menos elegida.

Tuviajedegrupo.com cuenta que solo un 10% ha optado por elegir otra fecha. Mientras que tan solo otro 10% seguirá viajando según los planes establecidos en los meses de julio y agosto.

En el caso de agencias como Viaja Wäy han decidido cancelar todos los viajes que tenían contratados hasta el mes de junio. Las restricciones de movilidad impedían poder salir de las comunidades autónomas durante estos meses.

En este tipo de viajes estudiantiles hay actividades que tienen sentido solo cuando se hacen en grupo: “Esta situación ha hecho que se pierda la naturaleza de los viajes de fin de curso”, afirman en la agencia.

Además, aseguran que ellos han optado por reembolsar el 100% del dinero en los casos en los que los proveedores les facilitaban la devolución. En el resto, han ofrecido un bono con el valor del porcentaje restante, en su gran mayoría del 30%.

En este momento, la mayoría de las agencias están trabajando con proveedores, aerolíneas, hoteles, etc., para elaborar una guía a los clientes y unas recomendaciones de seguridad conforme a las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno.

Incentivar a viajar en 2021

Las agencias de viajes que han ofrecido bonos sustitutivos con una validez de hasta dos años pretenden promocionar e incentivar los viajes de estudiantes de cara al próximo año: “Al final el año que viene van a viajar de una manera u otra”, aseguran.

Con estas acciones, pretenden recuperar las pérdidas económicas que están sufriendo con la crisis. Destacan que el impacto que ha supuesto el coronavirus es si hubiesen tenido ocho meses de pérdidas: “Estamos renunciando prácticamente a un año entero”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato