Vivir

Se disparan las inscripciones de jóvenes en cursos on line para el carnet de coche y moto

La DGT había detectado una caída en el número de matriculaciones en las autoescuelas entre los 18 y los 25 años

Un coche de autoescuela.
photo_camera Un coche de autoescuela.

Según los datos que venía manejando la Dirección General General de Tráfico (DGT), había habido un descenso muy pronunciado desde 2008 en adelante entre los jóvenes que se sacaban el permiso de conducir.

Esta tendencia decreciente ha sido recurrentemente achacada a la llegada de la crisis económica y las dificultades que trajo consigo para la población española.

En el año 2008 fueron 873.587 los que obtuvieron el carnet, mientras que un año más tarde solo lo hicieron 553.189. Y a lo largo de esta década los jóvenes de entre 18 y 25 años que se han sacado el permiso de conducir han bajado un 40%.

Cuando en 2014 la economía empezó a crecer, hubo un repunte de matriculaciones en las autoescuelas, pero en 2017 volvieron a bajar. A pesar de que en 2018 volvió a aumentar, las cifras no terminan de remontar y hay quien piensa en otras causas. Entre ellas, que los jóvenes están perdiendo el interés por sacarse el carnet.

Sin embargo, debido al confinamiento las autoescuelas online han multiplicado por tres el número de matriculados. Durante el mes que llevamos encerrados con motivo del Covid-19, este sector ha visto cómo el número de matriculados aumentaba en un 172%.

Según datos de la Plataforma de Autoescuelas Digitales a los que ha tenido acceso Confidencial Digital, además el número de nuevos usuarios ha crecido un 117% y el tiempo medio de duración de las clases se ha visto aumentado en un 51%.

ECD ha podido saber que la mayoría de estas personas que han optado por utilizar parte de su tiempo confinados en sacarse el carnet de manera online son jóvenes que se sitúan entre los 18 y los 22 años.

El carnet más demandado con diferencia en este nuevo formato de enseñanza online sería el B, el carnet de automóvil. En menor medida aparecerían los permisos A2 y A1 (motos de hasta 125cc y 35 kW respectivamente).

No son necesarias las 8 horas presenciales

A finales del año 2018, la Dirección general de Tráfico (DGT), presentó un borrador de Real Decreto para modificar el Reglamento General de Conductores, en el que se contemplaba, entre otras cosas, modificaciones en el sistema de formación vial y de exámenes, tanto teóricos como prácticos.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

Esta propuesta pretendía establecer como requisito la asistencia a, al menos, 8 horas de clases presenciales para poder obtener el permiso. Esto suscitó polémica en el sector de las autoescuelas online que manifestaron su disconformidad afirmando que se trataba de algo “innecesario” y “alejado de la realidad actual en la era de la digitalización”.

Finalmente, el director de la DGT, Pere Navarro optó por ponerlo en manos del Consejo Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que fuese ésta quien decidiera si era viable o no.

La institución desechó la propuesta inicial expresando su desacuerdo en “reservar la formación en exclusiva a las autoescuelas ni vincularse temporalmente al examen teórico, pues ello favorece a las autoescuelas frente a otros modelos de negocio (como los prestadores de formación online) sin que exista justificación para ello”, según recogía Europa Press.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes