Vivir

Se duplica el número de visitas al Valle de los Caídos tras el anuncio de la retirada de los restos de Franco

El pasado mes de julio han accedido 49.200 personas. Es la cifra más alta de los últimos seis años

Valle de los Caídos.
photo_cameraValle de los Caídos.

El anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la exhumación del dictador ha provocado un “efecto llamada”: 49.200 personas visitaron el Valle de los Caídos en julio. Es más del doble que en los meses anteriores, y comparativamente duplica la cifra de afluencia en julio de otros años. Así lo ha confirmado la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos a Confidencial Digital.

Los datos provenientes de la Asociación muestran el incremento con respecto a meses anteriores, como puede ser junio, cuando las visitas fueron de 23.135 visitantes. Sin embargo, Patrimonio facilita una cifra algo menor, en concreto de 38.269 visitantes.

Este dato proveniente de Patrimonio se refiere únicamente a los visitantes que pagaron la entrada, y que por tanto son contabilizados. Por otra parte, fuentes de la Asociación para la Defensa del Valle afirman que en ese dato no se incluyen los que accedieron gratis al recinto, aduciendo que asistían a los oficios religiosos.

La anunciada exhumación

El anuncio de Sánchez del pasado mes de junio levantó opiniones contrapuestas a nivel nacional. El Gobierno socialista pretendía solventar así lo que ellos consideran que es una “reivindicación histórica”.

Tras meses de polémica, y la petición del Gobierno de un estudio a una Comisión de Expertos pertenecientes a la Comisión de Memoria Histórica, ahora la intención es realizar la retirada de los restos del dictador por Real Decreto Ley sin contar con la autorización de la familia. En principio, este acto tendría lugar a principios de septiembre, después del parón estival de agosto.

Por su parte, los planes del Gobierno han levantado protestas en ciertos sectores de la derecha más cercana al Franquismo. Estos grupos se organizaron para acudir, de distintas maneras, a la basílica del Valle de los Caídos para protestar y “despedirse” del dictador.

Entre los eventos más multitudinarios que se recuerdan en el Valle desde hace décadas destaca la masiva “peregrinación nacional-patriótica religiosa” convocada para el día 15 de julio por Movimiento por España, que ya adelantó ECD.

Los datos

Las visitas de julio duplican también la cifra de meses anteriores, como las de mayo, de 21.599 visitantes, y abril, de 24.157. 

Según los datos históricos de Patrimonio Nacional, el año pasado por estas fechas hubo 25.532 visitantes al recinto de Cuelgamuros. Los datos registrados en ejercicios anteriores son similares, demostrando un leve descenso de los turistas. Por poner un par de ejemplos, en 2016 hubo 24.449 visitas, en 2015, 19.968 y en 2014, 21838.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo