Los enfermeros contratados para la pandemia han sido reubicados para vacunar tras el descenso de presión en las UCIS

El descenso de hospitalización por Covid ha permitido que los profesionales eventuales se dediquen a administrar las dosis para llegar al 70% de inmunizados en agosto

Una sanitaria vacuna a una mujer sin hogar en el Centro de Acogida Municipal Para Personas Sin Hogar San Isidro, a 20 de mayo de 2021, en Madrid (España). L
Una sanitaria vacuna a una mujer sin hogar en el Centro de Acogida Municipal Para Personas Sin Hogar San Isidro, a 20 de mayo de 2021, en Madrid (España). L

La emergencia sanitaria que vivimos desde marzo de 2020 ha provocado que las distintas Consejerías de Sanidad tuvieran que reforzar las plantillas de profesionales sanitarios. Miles de enfermeros fueron contratados en todas las regiones para responder a la demanda de la población.

Un año después, con la llegada de la vacuna contra el coronavirus y tras meses de restricciones, las UCIS se han ido liberando y los profesionales sanitarios contratados para luchar contra la pandemia han sido reubicados para inmunizar en su mayoría, aunque aún se mantienen contratos COVID realizando otro tipo de tareas.  

En las diferentes autonomías la organización sanitaria asistencial cuenta con enfermeros para la administración de vacunas en centros de salud, centros sociosanitarios y residenciales, a domicilio, en grandes espacios, hospitales…

Contratos COVID para vacunar

Castilla y León mantiene 1.600 contratos COVID eventuales para labores de enfermería que incluyen la vacunación. Confidencial Digital ha podido saber que en este momento la mayoría de las personas con estos contratos se están dedicando a la inmunización, ya que la situación en hospitales y centros de salud es relativamente tranquila y los profesionales de la plantilla pueden dedicarse a sus labores habituales.

La Consejería de Sanidad murciana, por su parte, ubicó a los profesionales eventuales en atención en residencias y refuerzos de pandemia en atención primaria, hospitales y 061. Hoy, estos profesionales se dedican a vacunar a la población.

Nos cuentan que han dejado de atender brotes en residencias, ya que actualmente no registran ningún caso y otros refuerzos, dado que la incidencia está muy controlada en la región. Además, la atención primaria, hospitales y 061 han vuelto a contar con sus equipos de profesionales habituales.

¿Queda algo sin hacer?

A consecuencia de la pandemia, las actividades propias de enfermeros se han visto resentidas, pese a las miles de contrataciones, sobre todo en el marco de la atención primaria

Aunque, desde el Consejo General de Enfermería subrayan que ninguna actividad prioritaria y urgente para el cuidado de la ciudadanía se ha dejado de lado. De hecho, denuncian que en muchas ocasiones las jornadas laborales se han vuelto “maratonianas”.

Recuerdan que, en el confinamiento, durante la primera ola fue cuando realmente se resintió su trabajo. Durante esos meses, por ejemplo, en el ámbito de la vacunación sistemática se priorizó a los niños hasta los 12 meses de edad, las mujeres embarazadas, la vacunación frente al tétanos y la rabia. Las coberturas de vacunas descendieron en picado, pero a día de hoy, prácticamente han vuelto a la normalidad.

 

Reubicación ¿definitiva o temporal?

Sin embargo, esta reubicación no la han visto con buenos ojos los profesionales sanitarios de algunas regiones como la Comunidad Valenciana.

Ante los traslados de los profesionales a los puntos de vacunación masiva, el Colegio de Enfermería de Valencia recuerda que se ha informado sin la previsión adecuada generando confusión y el consiguiente desorden de planillas y puestos sin cubrir.

El presidente del CECOVA, Juan José Triado, exige que las gerencias y direcciones departamentales “aclaren si los destinos para inocular las vacunas son definitivos o temporales para que los profesionales puedan organizar su trabajo y conciliarlo con su vida familiar”.

Por otra parte, el Colegio solicitado a la Conselleria de Sanidad que aplique la renovación de todos los contratos de refuerzo, al menos hasta el 31 de diciembre de 2021 y, una vez finalizado este plazo, que se consolide el mayor número de puestos con la consiguiente oferta pública de empleo

Formación e información sobre vacunación

La reubicación espontánea contrasta con la versión del Consejo General de Enfermería.

Inmaculada Cuesta, enfermera experta en vacunas del CGE explica a ECD que en diciembre de 2020 se realizaron jornadas de formación e información para preparar de forma teórica y práctica a los profesionales sanitarios que iban ser reubicados para vacunar.

Cuenta que las características técnicas de manipulación y conservación han supuesto un reto para todos los enfermeros que en “tiempo récord” se pusieron al día para realizar la vacunación en condiciones de máxima seguridad.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato