Vivir

España activa un plan contra el coronavirus: contratación de personal, más camas y refuerzo de las guardias

Sanidad ha trasladado la orden a las gerencias de los hospitales y centros de Atención Primaria ante un aumento de las urgencias

Hospital Virgen de la Arrixaca
photo_cameraHospital Virgen de la Arrixaca

Las medidas por la propagación del coronavirus en Italia comienzan a dejarse sentir en España. El Ministerio de Sanidad ha dado orden de activar planes de contingencia en los hospitales, que están perfectamente establecidos en los protocolos de urgencias, y han comenzado a aplicarse en las últimas horas tras los tres casos confirmados de coronavirus en el país.

Personal sanitario, al que ha tenido acceso Confidencial Digital, explica que los planes de contingencia prevén al detalle cuestiones como el refuerzo de los equipos, las medidas de protección del personal, tener el material listo, definir los espacios en urgencias para casos sospechosos, reservar una planta para los ingresos...

Así, ECD ha podido confirmar que hay gerencias de grandes hospitales que han tomado la determinación de reforzar las guardias, en función de las posibilidades de cada centro.

Siguiendo la línea marcada por Sanidad, algunos centros han decidido reforzar con profesionales el área de Enfermería, contratando a enfermeros, auxiliares, celadores y facultativos especialistas de área (FEA) de Medicina Interna y de Urgencias.

Cada gerencia, tanto de los hospitales como de los centros de Atención Primaria, tiene unos criterios de activación que se tendrán en cuenta estos días por los efectos que pueda causar el coronavirus en la salud de las personas.

Cada centro es distinto y cada situación es diferente, por lo que algunos solo aumentarán la plantilla de médicos de guardia y otros solo la de enfermería.

Los responsables implicados -infectólogos, microbiólogos, preventivistas...- de los grandes hospitales se han dedicado en las últimas horas a adaptarse a una situación que muy pocos esperaban que cambiara tanto en tan poco tiempo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?