Vivir

España falla a los ecologistas: incumplirá su compromiso de detener la pérdida de la biodiversidad en 2020

En 2010 firmó un pacto con la Unión Europea para cumplimentar acciones durante diez años y no ha alcanzado los objetivos acordados

España se comprometió en el año 2010 a detener la pérdida de biodiversidad, es decir, de especies animales y vegetales, y la degradación de los servicios del ecosistema, y restaurarlos el máximo posible para 2020. Todo ello forma parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se celebra en Nagoya, Japón. Además, la Unión Europea fijó como fecha límite este año 2020 y estableció la denominada Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad, que este año se ha sustituido por una nueva para 2030.

Sin embargo, los diferentes gobiernos de los países que firmaron estos acuerdos no han ejecutado la mayor parte de los compromisos adquiridos, y en tres días finaliza el plazo establecido, según la Confederación de Ecologistas en Acción. Por otro lado, el Convenio sobre la Diversidad Biológica aprobó un Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, que incluye las Metas de Aichi, para proteger la naturaleza.

Sin compromiso

España, como el resto de los países firmantes, se comprometió a trasladar este acuerdo a sus estrategias y planes de acción nacionales con sus respectivos Ministerios y administraciones autonómicas y locales del sector ambiental, según la Confederación de Ecologistas en Acción.

Sin embargo, desde 2010 no han ejecutado la mayor parte de los compromisos ni adoptado medidas específicas para cumplir con el plan europeo, según los ecologistas.
Estos afirman que “el único documento que incorporó, parcialmente, los compromisos internacionales para detener la pérdida de biodiversidad es el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2011-2017”.

Reclaman su cumplimiento

La organización ecologista reclama que el gobierno español cumpla con sus compromisos y “se ponga manos a la obra, colocando así al Estado español en la cabeza de Europa con políticas eficaces que hagan frente a la emergencia ecológica y sean un ejemplo a nivel internacional”. 

Advertisement

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma
cerca de 630.000 casos a
nivel mundial.
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes