Vivir

España se queda sin fabricar la vacuna alemana por falta de acuerdo entre las farmacéuticas

CureVac había incluido a nuestro país entre los seis estados productores pero los laboratorios nacionales no han logrado cerrar una alianza

Un investigador trabaja en las instalaciones de una nueva factoría de la empresa ALGENEX dedicada a la producción de vacunas
photo_camera Un investigador trabaja en las instalaciones de una factoría dedicada a la producción de vacunas

La empresa de biotecnología alemana CureVac anunció en noviembre que estaba cerrando alianzas para crear una red de plantas de producción europeas que permitiera aumentar la fabricación de la propia vacuna descubierta contra el COVID.

España era unos de los seis países seleccionados inicialmente por la compañía para sacar el máximo partido de su experiencia y capacidad. Los otros cinco elegidos fueron Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica y Austria. Además, CureVac anunció también que contemplaba la opción de producir dosis en Suecia, Polonia, Italia e Irlanda.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con CureVac, para conocer en qué estado se encuentra el proceso de producción de sus vacunas en España. La respuesta oficial de la empresa alemana ha sido que finalmente no se ha llegado a un acuerdo con las farmacéuticas españolas para producir sus dosis en nuestro país.

El vídeo del día

Llegada de Sánchez a Dakar (Senegal)

La producción de millones de dosis y la ayuda de Bayer

CureVac prevé fabricar hasta 300 millones de dosis en 2021 a través de la red de plantas de producción europea y hasta 600 millones en 2022.

La empresa de biotecnología está trabajando en la construcción de unas instalaciones de producción a gran escala en su sede central de Tübingen, que entrará en funcionamiento en 2022 para acelerar la fabricación.

Por otra parte, la farmacéutica Bayer será una de las principales productoras externas de la vacuna de CureVac. La compañía, también germana, prevé producir 160 millones de dosis el próximo año.

Bayer cuenta con una planta de producción en nuestro país. ECD se ha puesto en contacto con la compañía, que confirmó que las dosis no las producirá en España, sino en su planta de Alemania, en las instalaciones de Wuppertal.

Acuerdos con Austria y Alemania

Las compañías CureVac y Celonic anunciaron el pasado 30 de marzo un acuerdo para fabricar más de 150 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Celonic se prepara para producir más de 100 millones de dosis anuales. Antes de que finalice el año, espera haber fabricado más de 50 millones en Heidelberg, Alemania. CureVac también ha llegado a un acuerdo con Novartis para la producción de otros 50 millones de dosis en 2021 y 200 millones en 2022 en la planta que tiene la compañía en Kundl, Austria.

Otra empresa que participará en la elaboración de las dosis será Rentschler Biopharma. A través de su planta de Laupheim, Alemania, también se marca como objetivo generar 100 millones de vacunas al año.

Las restantes plantas que producirán la vacuna de CureVac pertenecen a las farmacéuticas Fareva, que cuenta con fábricas por toda Europa, y Wacker, entre otras.

A la espera de la autorización europea

CureVac comenzó a desarrollar investigaciones para crear vacunas contra el COVID basadas en ARN mensajero en enero de 2020.

Los ensayos clínicos de la fase 1 comenzaron en junio y la fase 2, en septiembre. Los resultados apuntan que la respuesta inmune tras la inmunización es comparable a la de los pacientes con COVID-19 recuperados, imitando la respuesta inmune después de la infección natural.

En diciembre de 2020, CureVac inició la fase 2.b/3 y el pasado mes de febrero inició los trámites con la Agencia Europea del Medicamento para su aprobación.

La UE se reserva más de 200 millones de dosis

El 19 de noviembre del pasado año, Bruselas aprobó un contrato con CureVac en el que prevé la compra de 225 millones de dosis, con opción ha solicitar hasta 180 millones adicionales cuando se apruebe.

Por el momento, la Unión Europea está reforzando la producción de vacunas en el continente. Prevé desatascar así los problemas de suministro y aumentar la capacidad de entregas de los fabricantes AstraZeneca, Moderna y Pfizer/BioNTech.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha declarado que Europa recibirá 360 millones de dosis de los fabricantes en el segundo trimestre.

Del consorcio Pfizer/BioNTech llegarán 200 millones, de AstraZeneca la previsión se recorta a 70 millones y en el caso de Moderna se queda en 35 millones. A esto hay que sumar las monodosis de Janssen que aportará a los socios europeos 55 millones de inyecciones.

5,5 millones de Janssen para España

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que este mes de abril llegarán a España 5,5 millones de dosis de Janssen. Esta cantidad representa el 10% de lo acordado por la Comisión Europea, de las que 800.000 llegarán a Cataluña.

Precisamente en Barcelona está la fábrica de la farmacéutica catalana Reig Jofre, de Sant Joan Despí, que realizará el envasado del producto de Janssen. La previsión es que la farmacéutica comience con los trabajos a mediados de junio y espera que la compañía supere la producción de un millón de dosis diarias.

El presidente valenciano se reúne con AstraZeneca y Janssen

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió la semana pasada con AstraZeneca, después de conocerse que también se había citado recientemente con representantes de Janssen en España para informarse sobre la llegada de las dosis a la región “sin ninguna relación mercantil”.

La Comunidad Valenciana recibirá dos millones de dosis de Janssen entre el 15 de abril y el mes de septiembre, según anunció el presidente de la Generalitat, tras una reunión que calificó de “muy positiva” ya que, según explicó, “los responsables de la compañía nos han garantizado que casi dos millones de valencianos habrán recibido esta vacuna antes de septiembre. Un avance sustancial en la aceleración de la vacunación”.

Madrid tanteó la compra de Sputnik

Mientras tanto, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid se reunió con los intermediarios que negocian la producción y distribución de la vacuna rusa Sputnik V, según adelantó el martes el diario ABC.

En estas reuniones estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero; el viceconsejero Antonio Zapatero; el jefe de gabinete del primero; y un director general del departamento autonómico. También estuvo Pedro Mouriño, cónsul honorario de Rusia en Vigo y CEO de IberAtlantic, empresa viguesa asociada al Fondo Ruso de Inversiones Directas.

La Consejería de Sanidad confirmó la reunión, que se habría celebrado para explorar el mercado internacional y tener abiertas todas las posibilidades, dentro del marco nacional de vacunación. “Es deber del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explorar negociaciones ante la inoperancia del Gobierno”, aseguraron desde la consejería.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aclaró después que el objetivo no era conseguir vacunas para Madrid, sino para España. En varias ocasiones la presidenta ha reclamado esfuerzos al Gobierno central para traer más vacunas.

70% de vacunados “en verano”

El Gobierno ha repetido públicamente que mantiene el objetivo de inmunizar al 70% de la población española “en verano”, se trata de vacunar a alrededor de 33 millones de ciudadanos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha señalado que el verano dura hasta el 21 de septiembre y que el ritmo dependerá de las entregas de las dosis.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?