Vivir

España recicla solo el 21% de los briks para bebidas frente al 80% que declaran los fabricantes

La consultora Eunomia ha realizado un estudio que demuestra que la tasa de reciclaje oficial es inferior. En Europa es de un 73%

Diferentes contenedores de reciclaje en Madrid.
photo_camera Diferentes contenedores de reciclaje en Madrid.

Eunomia Research & Consulting, una consultora europea, ha realizado un estudio, encargado por Zero Waste Europe (ZWE), una plataforma ecológica, dirigido a trabajar por la eliminación de los residuos en Europa. El informe demuestra que en España solo se reciclan el 21.5 % de los briks para bebidas, que es un 60% inferior al oficial que establece la Asociación de Envases de Cartón para Bebidas y Medio Ambiente (ACE).

En el estudio 'Reciclaje de envases compuestos – briks para envases de bebidas' también observan que el reciclaje de esos envases en Reino Unido, Alemania, España y Suecia, está muy por debajo de lo que se está publicando actualmente.

Todas las tasas son inferiores

Mediante este análisis, se estima que en España el porcentaje estimado de reciclaje real es menor que la tasa del 80 % que establece la Asociación de Envases de Cartón para Bebidas y Medio Ambiente (ACE), y la tasa de recogida del 51,2 %.

En Alemania la tasa de reciclaje real es del 47,8 %, una cifra alejada del 75 % publicado por la ACE, y de recogida del 87,4 %. Suecia y el Reino Unido, por su parte, se sitúan en una tasa de reciclaje de los envases de cartón de bebidas del 21,9 % y el 29,5 % respectivamente, por debajo de las publicadas por la ACE del 33 % y el 36 %, respectivamente.

El cartón y el plástico son igual de importantes

El informe también resalta la dificultad de identificar y separar los envases de cartón para bebidas en las instalaciones habilitadas para ello, así como la falta de capacidad de procesamiento en las plantas de reciclaje especializadas, lo que tiene un impacto adicional en las tasas de reciclaje.

Joan Marc Simon, director de Zero Waste Europe, señala: “Mientras que el plástico ha estado en el punto de mira por sus bajas tasas de recogida y reciclaje, este estudio demuestra que otros materiales como el cartón tampoco lo están haciendo mucho mejor.

Advertisement

El vídeo del día

ATA cree que prórroga de cese de actividad “mejora protección de autónomos”.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?