España vuelve a liderar el ranking de destinos preferidos para ir de Erasmus
Los países más demandados por los estudiantes españoles son Italia, Francia y Portugal
- ¿Qué es el Erasmus+?
- Países que participan
- Los países preferidos en Europa por los españoles
- Destinos fuera de Europa
- Requisito para poder ir de Erasmus
España sigue siendo el país líder en recepción de solicitudes en el programa Erasmus+. El número de movilidades adjudicadas en el sector de la educación han sido de 118.692 movilidades asignadas a estudiantes y personal de organizaciones de educación formación en España para realizar actividades relacionadas con sus estudios, formación o prácticas en empresas fuera del país, lo que equivale a un incremento de un 8% respecto al 2023.
¿Qué es el Erasmus+?
El Erasmus+ es un programa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos. Las principales acciones del programa consisten en fomentar “la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje” y “la cooperación entre organizaciones e instituciones”, es decir, las universidades e instituciones de educación superior, según explican fuentes del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
Países que participan
Los países que participan en este programa son los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y los terceros países asociados al Programa -Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía-. Además, dependiendo de las acciones, también pueden participar más países que no estén asociados al programa dentro de todos los sectores educativos.
Los países preferidos en Europa por los españoles
Los destinos favoritos de los estudiantes españoles son Italia (24,61 %), Francia (9,18 %), Portugal (9,11 %), Alemania (8,16 %), Polonia (8,06 %), Bélgica (4,54 %), Países Bajos (4,43 %), República Checa (3,43 %), Irlanda (2,82 %) y Finlandia (2,26 %). “En el caso de los países europeos, es lógico que los más grandes sean los que más estudiantes acojan, junto con nuestro vecino Portugal, por el idioma”, explican desde SEPIE. Sin embargo, “dada la carestía del coste de la vida en los países más demandados”, debido a los altos precios del alojamiento entre otras razones. “Los estudiantes se están inclinando por países del este de Europa, como Polonia o Hungría, con niveles de vida más bajos”, añaden.
Por otro lado, los destinos Erasmus+ que están menos demandados dentro de Europa son Liechtenstein, Luxemburgo, Islandia, Chipre y Estonia, “debido en general a que son países de pequeño tamaño”, aclaran desde SEPIE. Curiosamente, acontecimientos bélicos como la guerra de Ucrania “no han afectado a ciertos destinos como los países bálticos, pero sí a Rusia”, añaden.
Destinos fuera de Europa
Si hablamos de países de fuera de Europa, los favoritos de los estudiantes españoles son: Albania (12,2 %), Bosnia y Herzegovina (9,4 %), Montenegro (4,8 %), Kosovo (4,5 %), Georgia (3,6 %), Estados Unidos (3,6 %), Marruecos (3,5 %), Israel (2,9 %), Canadá (2,7 %) y Armenia (2,6 %). En el caso de los países del resto del mundo, divididos en 12 regiones distintas, “el número de movilidades están condicionadas por el presupuesto asignado a cada región”, según las prioridades establecidas por la Comisión Europea, añaden fuentes del SEPIE.
Requisito para poder ir de Erasmus
Los requisitos para poder solicitar un periodo de movilidad de estudios o prácticas Erasmus+ es “estar realizando estudios superiores universitarios de Grado, Máster o Doctorado, de enseñanzas artísticas superiores o de formación profesional de grado superior”, según explican desde el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. Si el alumno cumple uno de los requisitos, tan solo tiene que ir a la institución donde realiza sus estudios para solicitar su participación en el programa Erasmus+.