Vivir

Los estudiantes españoles renuncian al Erasmus: el 22% rechaza la beca en la Complutense

De los 1.924 alumnos seleccionados, 400 han renunciado a estudiar en el extranjero y 370 han decidido cambiar o reducir su movilidad al segundo semestre

El coronavirus ha alterado todo lo que había a su paso, incluida la educación. Para los jóvenes de universidad este año ha terminado precipitadamente, pero ni siquiera tienen claro cómo será el curso que empieza en septiembre. Por eso, las universidades reconocen que las matriculaciones para estudiar en el extranjero se han reducido ante la incertidumbre. Por ejemplo, en la Universidad Complutense de Madrid - de las cinco más grandes de España por número de alumnos- un 22% de los jóvenes ha renunciado a su beca Erasmus

En esta universidad trabajan con más de 700 instituciones y alrededor de 70 han informado que no habrá movilidad Erasmus en el primer trimestre. Son 1.924 los alumnos seleccionados para este tipo de beca que te facilita estudiar en un centro europeo y hasta el momento ha habido 426 renuncias, alrededor de un 22%. 

“Todos los años hay renuncias a lo largo del curso. Sin embargo, este año las renuncias se han adelantado e incrementado”, explica Margot Almazán, del gabinete de comunicación de la Complutense. “Siguen llegando nuevas renuncias cada día, debido a la incertidumbre por la situación de salud, pero también porque las circunstancias económicas en las familias han cambiado”. 

Otros estudiantes, alrededor de unos 370 han decidido cambiar o reducir su movilidad al segundo semestre. El Ministerio de Universidades no ha proporcionado estos datos totales, pero según la información que Confidencial Digital ha obtenido, también en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se ha producido un descenso del 20% en los alumnos de Erasmus. 

Los estudiantes que vienen también son menos 

Entre los estudiantes que este año han sido seleccionados para estudiar en la Complutense, unos 827 (normalmente son unos 1.200), ya hay más de medio centenar que lo ha rechazado. 

Además, las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería directamente han cancelado la recepción de estudiantes el primer semestre. 

Por su parte, la UC3M confirma a ECD que se ha producido un descenso de estudiantes extranjeros para cursar un máster el próximo año. El más significativo, de un 20% aproximadamente, corresponde a jóvenes procedentes de Latinoamérica

Ante esta incertidumbre, los centros toman medidas. Por ejemplo la Universidad Complutense ha decidido que por primera vez las sesiones de bienvenida no sean presenciales. 

El Erasmus se flexibiliza 

El programa Erasmus para el año 2020-2021 se ha flexibilizado para lograr que siga su curso adaptándose a la coyuntura. 

La Comisión Europea ha confirmado que no habrá interrupción del programa, pero recomienda el enfoque de la “movilidad combinada” (Blended Mobility). Es decir, comenzar con una modalidad online y, cuando sea posible, trasladarse al extranjero para continuar con la formación presencial más adelante. 

Estudiar de madrugada: conexión España-Argentina 

Los alumnos cuyas becas de estudios van más allá de Europa tienen una aadaptación más complicada. Este último cuatrimestre ha sido todo un reto adaptarse a las circunstancias. 

Por ejemplo para Ana, que estudia Terapia ocupacional en la Universidad complutense y que tenía un convenio para hacer este período en la Universidad de Buenos Aires. Llego a estar allí unas semanas pero , con el confinamiento, se volvió. Ahora estudia tres asignaturas desde aquí. “Tengo clases de nueve de la noche a tres de la mañana”, cuenta, “El horario de tarde, aquí me pilla por la noche, de madrugada”. 

Le preocupa porque los exámenes finales la universidad quiere hacerlos presenciales. “Querían que fueran en julio, pero lo pueden retrasar a diciembre”.  

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes