Vivir

Un estudio del CSIC con 4.000 voluntarios concluye que hay tres medicamentos que podrían ser eficaces contra el coronavirus

Se trata del Remdesivir, usado contra el ébola, el Favipiravir, eficaz contra la gripe, y el Tenofovir, utilizado para el SIDA y la hepatitis B

Vacuna en fase 1 para Covid-19
photo_cameraVacuna en fase 1 para Covid-19

CSIC e Ibercibis comenzaron el proyecto de investigación ‘COVID-PHYM’ el pasado 24 de abril y su objetivo es evaluar la capacidad de varios fármacos para inhibir la multiplicación del coronavirus. Desde que comenzó el proyecto se han unido más de 4.000 voluntarios que han cedido sus ordenadores para realizar cálculos automáticos cuando esté se encuentre en reposo, arrojando datos muy valiosos para el estudio.

Durante las últimas semanas el equipo científico ha estado analizando en detalle los fármacos del proyecto, son concretamente los antivirales Remdesivir y Tenofovir ligados al tratamiento del ébola y del VIH respectivamente.

Resultados del coronavirus

El estudio concluye que hay hasta siete tipos de coronavirus que infectan a humanos, cuatro de ellos se ven implicados en los resfriados comunes. Entre los otros tres se encuentra el SARS-CoV-2, denominado comúnmente como COVID-19.

La OMS ha asegurado que es un virus con una alta transmisión en humanos, y que su letalidad es mucho mayor a la de la gripe estacional. Además, un solo coronavirus puede realizar hasta 100.00 copias de sí mismo en tan solo 24 horas, algo que favorece su transmisión. No obstante, como aspecto favorable el COVID-19 permanece estable en su extensión por el mundo por lo que no muta y una vacuna ofrecería protección a largo plazo.

Medicamentos contra el SARS-CoV-2

Cuando aparecen nuevas enfermedades es normal utilizar métodos informáticos para encontrar nuevos medicamentos. La disponibilidad de la estructura de la ARN-Polimerasa permite que se hagan ensayos entre diferentes fármacos y el virus para encontrar así un posible medicamento. La clave es que el fármaco quede ligado a la proteína del virus para así parar la creación de un nuevo ARN y así evitar que se replique el virus.

Por lo tanto, el Remdesivir es muy posible que se convierta en un medicamento que pueda hacer frente al COVID-19, usado anteriormente usado contra el Ébola. La Agencia Europea ya ha dado luz a este fármaco para aplicarlo contra el coronavirus. Por otra parte, el Favipiravir y el Tenofovir, utilizados contra la gripe y la hepatitis B respectivamente serían los otros dos posibles medicamentos que se utilizarían contra el coronavirus.

Aunque en el propio estudio se indica que las conclusiones finales de todo lo que se está estudiando se dará a finales de julio, por lo tanto todos los voluntarios que quieran seguir participando podrán hacerlo hasta esa fecha.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes