Exteriores prepara una reserva de vacunas para abastecer a países con problemas de suministro

Va a establecer cuántas dosis y de qué farmacéuticas guardará para estados de África, América Latina y Caribe

Camboya priorizará a los mayores de 18 años que viven en las zonas rojas de la capital para la vacuna
Camboya priorizará a los mayores de 18 años que viven en las zonas rojas de la capital para la vacuna

La vacunación contra el coronavirus ha hecho que nos encontremos hoy ante el ‘principio del fin’ de la pandemia. Sin embargo, la crisis sanitaria solo se podrá dar por finalizada cuando se rompa la cadena de transmisión del virus debido a que un porcentaje suficiente de población mundial esté inmunizada.

Para contribuir al acceso rápido a la vacuna de los países y personas con mayor dificultad los Gobiernos de distintos países han puesto en marcha distintos mecanismos como el COVAX a nivel mundial o Team Europe (Equipo Europa) de la Unión Europea con el foco en África, América Latina y Caribe.

España, que participa en estos mecanismos, tiene previstas otras formas de colaboración, que se recogen en el Plan de Acceso Universal, a través de organizaciones internacionales, multilaterales y regionales y mediante la asignación directa bilateral, aunque desde Exteriores afirman aún no haber tenido que recurrir a este último método.

La última vía de colaboración propuesta es la creación de una reserva estratégica de vacunas. ECD ha podido saber que el Gobierno se encuentra diseñando esta reserva para hacer frente a necesidades imprevistas no contempladas en el plan.

Explican desde Exteriores que los escenarios posibles de cara a los próximos meses cuentan todavía con muchas incertidumbres y conviene por ello mantener un cierto grado de flexibilidad que permita adaptar los planes a las circunstancias. En consecuencia, se propone mantener un determinado porcentaje de vacunas en reserva para poder hacer frente a necesidades imprevistas.

Además, otros mecanismos como COVAX están diseñando previsiones similares para constituir la reserva.

ECD trató de conocer qué profesionales y de qué áreas se encuentran diseñando la reserva sin que Exteriores y Sanidad le diera una respuesta.

Al margen de los 7,5 millones de dosis a Latinoamérica

Fuentes oficiales confirman que la reserva estratégica se establece al margen del compromiso adquirido por el Gobierno de España de donar este año 7,5 millones de dosis contra el Covid-19 a países iberoamericanos.

La reserva estratégica que está creando España no tiene como objeto únicamente los países del continente americano, sino cualquier país del mundo que vea dificultado su acceso a las vacunas.

 

La donación anunciada por Sánchez ha sido una respuesta ante el clamor expresado por los Estados participantes den la XXVII Cumbre Iberoamericana en pro de un acceso universal y equitativo a los fármacos, pero que supondrá poco más que un leve alivio para una región con más de 626 millones de habitantes.

Las prioridades del plan

El Plan de Acceso Universal de Exteriores establece unas prioridades alineadas con las de la OMS y se corresponden con apoyar el acceso de los profesionales sanitarios y a la población más vulnerable a la vacuna frente a la COVID-19, independientemente del país.

Por ello, el foco prioritario se encuentra sobre tres grupos de población. Por una parte, la población refugiada, desplazada y solicitantes de asilo, especialmente en contextos humanitarios, en países en desarrollo. Por otra, en países menos adelantados y por países socios de la Cooperación Española donde no esté garantizado el acceso del 20% prioritario de la población.

Comité de Coordinación en marcha

Para implementar, vigilar y evaluar los distintos mecanismos, a nivel logístico y administrativo, para garantizar el acceso a la vacunación a terceros países se ha establecido un Comité de Coordinación liderado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

El Comité, formado por miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Sanidad, Agencia Española del Medicamento, representantes del Ministerio de Ciencia, Presidencia del Gobierno, representantes autonómicos y expertos, mantuvo su primera reunión el pasado 11 de marzo.

Despliegue de diplomacia activa

El Plan establece que se desplegará en todos los casos “una diplomacia activa por parte de las Embajadas para visibilizar adecuadamente el apoyo a cada país, sea directo o indirecto”.

Fuentes oficiales explican a ECD que la política española en materia de vacunación internacional está guiada por el convencimiento de que nuestro país debe asumir sus responsabilidades en materia de solidaridad internacional y que el avance de la vacunación en los países en desarrollo “más allá del imperativo moral, resulta una necesidad sanitaria y económica”.

Frente a la pandemia consideran necesario una actuación coordinada internacionalmente, de ahí la prioridad de España en la coordinación de posiciones con los socios europeos, con espíritu de equipo Europa y participar activamente n los mecanismos multilaterales establecidos, como COVAX o el conjunto del ACT-A.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato