Vivir

La mitad de los árbitros que obtienen la licencia para dirigir partidos de fútbol son extracomunitarios: provienen de América Latina y Europa del Este

Distintas federaciones de fútbol han incrementado la oferta de cursos ante el aumento de la demanda que se ha producido en los últimos meses. La crisis y la facilidad de acceso parecen las causas principales del crecimiento del número de alumnos, españoles y extranjeros a partes iguales, que ven en esta profesión una buena forma de ganarse la vida.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los trámites necesarios para poder participar en los cursos para árbitro de fútbol que ofrecen diferentes federaciones son muy accesibles para todo aquel que quiera formarse en esta profesión.

En cuanto a la documentación necesaria, un ciudadano español deberá presentar tan sólo el DNI, mientras que un extranjero tendrá que facilitar un certificado de empadronamiento, además del permiso de residencia y tener todos los ‘papeles’ en regla.

Ésta es la única diferencia que existe entre los aspirantes locales y los que proceden de otros países, ya que una vez admitida la documentación todos los alumnos deberán pasar un examen de cultura general y un test psicológico para acceder directamente al curso.

La federación de fútbol que presenta el mayor porcentaje de alumnos extranjeros es la madrileña, que en su último curso tenía más de un 50% de alumnos extranjeros. Voces autorizadas de este organismo han confirmado a ECD que la mayoría de aspirantes foráneos proceden de América Latina, seguidos por los inmigrantes de Europa del Este.

Además, el gran aumento de la demanda ha llevado a la federación de la capital a ofrecer tres cursos esta temporada, sumando así uno más a los dos que se llevaban llevando a cabo los últimos años.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable