Los españoles huyen del país por la crisis. Desde 2008, han emigrado al extranjero cerca de 400.000 personas. Sudamérica, Francia y Alemania, los destinos favoritos

La crisis está provocando un fenómeno inaudito en España desde la Transición: la salida masiva de ciudadanos nacionales al extranjero para buscar fuera las oportunidades que el mercado laboral no le ofrece. Desde que comenzó el estancamiento de nuestra economía en 2007, han abandonado cerca de 400.000 personas.

Según ha podido comprobar El Confidencial Digital consultando los censos electorales de españoles residentes en el extranjero de los últimos cinco años, el éxodo de ciudadanos de España a otros países se ha multiplicado desde que comenzó la crisis, con un total de 364.501 desplazamientos.

La salida de españoles a otros países empezó a acelerarse a partir de 2008, cuando había ya un total de 1.237.893 de personas nacidas en España en el extranjero, 43.543 más con respecto al año anterior.

Sin embargo, el mayor éxodo se produjo en los años más críticos de la crisis, de 2009 al 2011, con un total de 203.161 salidas al extranjero. El grueso de esos desplazamientos se produjo hace dos años, cuando abandonaron el país 102.653 españoles.

Argentina continúa siendo el destino preferido de los españoles

Sin alcanzar los niveles de inmigración de los años 60, desde el Instituto Nacional de Estadística apuntan a que los españoles siguen apostando por los destinos laborales de entonces, tanto en América como en Europa.

En concreto, “Argentina sigue siendo el que más inmigrantes procedentes de España recibe”. Desde 2007 a la actualidad, han llegado al país un total de 81.479 personas, pasando de los 260.432 españoles censados allí a los 341.911 registrados a julio de 2012.

El otro destino americano por el que se inclinan los españoles es Venezuela, que ya alberga a un total de 148.132 compatriotas. Brasil (90.352) y Estados Unidos (71.597) se consolidan como las otras alternativas para los ciudadanos procedentes de España que deciden ‘cruzar el charco’.

Los españoles prefieren Francia a Alemania

En cuanto a la inmigración de españoles en Europa, Alemania se mantiene como uno de los destinos preferidos, con un total de 89.969 inmigrantes censados, de los cuales 6.582 han llegado desde que comenzó la crisis.

 

No obstante, Francia ha superado a Alemania en cuanto a número de inmigrantes españoles se refiere. En la actualidad acoge a 174.957 personas salidas de España. Desde diciembre de 2007, llegaron al país galo un total de 14.944 inmigrantes del otro lado de los Pirineos.

Suiza (con 76.829 españoles) y Reino Unido (con 56.368) son los otros destinos europeos por los que optan los españoles.

Seis de cada diez españoles, dispuestos a emigrar por la crisis

Este fenómeno migratorio en el que está inmersa España, y que no se producía en democracia, se explica por la incidencia de la crisis en nuestro país, que está obligando a muchos ciudadanos a buscarse una oportunidad de futuro en el extranjero.

De hecho, un estudio elaborado por Adecco e Infoempleo revela que, a día de hoy, el 64 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a cambiar de país de residencia para obtener trabajo.

Según el citado informe, los principales destinos extranjeros para trabajar son, por este orden, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato