Los españoles que veranean en el extranjero, con dificultades para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea: problemas de expedición, fallos técnicos y el ‘misterio del plástico’

Muchos españoles que han elegido un destino europeo para veranear este año tendrán que prescindir de la tarjeta sanitaria europea. Entre los problemas que se argumentan figuran dificultades en la expedición de este documento, fallos técnicos y dudas acerca de la situación de la empresa que las fabrica.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, se están registrando varios problemas con la expedición de estos documentos que permite a los españoles beneficiarse de las mismas prestaciones de atención sanitaria nacional en todos lo países de la Unión Europea, así como en Suiza y otros del espacio económico europeo.

La tramitación y expedición del documento corre a cargo de los centros de Atención e Información de la Seguridad Social o ‘CAISS’. Muchos ciudadanos que han acudido a estas oficinas a preparar la documentación necesaria para sus vacaciones o viajes de estudios ‘a la europea’ se han tenido que conformar con llevarse un ‘Certificado Provisional Sustitutorio’.

“Es un inconveniente más a todo el papeleo”, se quejan algunos de los afectados. “El problema es que encima nos tocará volver otra vez” ya que la vigencia de este certificado provisional es menor a la de la propia tarjeta, que cubre la asistencia sanitaria en el extranjero durante un año entero, o cuatro si quien la solicita es un pensionista.

Las explicaciones que han recibido los afectados son similares en diversos puntos de la geografía española: fallos de la impresora, problemas técnicos, “se nos ha acabado el plástico” o incluso que “la empresa fabricante del soporte podría tener algún problema económico”.

Desde el servicio de atención telefónica de la Seguridad Social confirman a este confidencial que “han recibido varias llamadas para quejarse por este motivo”. La tarjeta sanitaria europea se expide desde los propios ‘CAISS’ “delante de quien la solicita y en ese mismo momento”, exponen.

Fuentes cercanas al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) han reconocido a ECD que “son varios los incidentes de este tipo” que se han registrado en ciudades como Cádiz, Málaga, Alicante, Valencia o Badajoz.

Por su parte, fuentes oficiales de este organismo aseguran tajantemente que no tienen conocimiento de “nada de eso”. De hecho, afirman que “no hay ningún problema ni anomalía, ni una sola queja” sobre este tema.

En la misma línea, desde el INSS añaden que se han puesto en contacto con sus responsables autonómicos para confirmar estos datos y que la respuesta ha sido la misma: “no hay ningún problema, ni siquiera con el suministro del plástico” con el que se fabrican los soportes de las tarjetas.

Además, añaden que “si se hubiera producido algún incidente de este tipo, y dadas las fechas que son, hubiera habido una demanda de protestas, cosa que no ha pasado”, concluyen.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato