Los fabricantes de coches se quejan de que la falta de ‘gaseras’ para repostar ralentiza la expansión de los vehículos propulsados por gas

Los coches propulsados por gas comprimido avanzan a pasos agigantados en Europa, sin embargo, en España su asentamiento se está produciendo a un ritmo muy lento. El principal motivo, la falta de gasolineras especializadas.

Mientras que en Italia la venta de este tipo de vehículos se ha incrementado notablemente desde el mes de Abril, en nuestro país son los automóviles destinados a servicios públicos y los taxis los que se decantan por estos nuevos modelos. Sin embargo, los particulares ven todavía muchas lagunas en este proyecto.

Fuentes del grupo HAM, empresa pionera en España en utilizar el gas para los transportes, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, aseguran que el precio de un coche de gas es el mismo que de uno convencional. "Depende de la marca y el modelo pero conlleva un gasto adicional que oscila entre los 900 y los 2.000 euros por ‘kit’ adicional para convertirlo en coche de gas", puntualizan.

Una ventaja añadida es que llenar el depósito de uno de estos vehículos impulsados por gas es mucho más barato que repostar para llenar el depósito de combustible tradicional: llenar el tanque cuesta 0’610 euros/kilo de gas y la capacidad del depósito depende directamente del modelo de coche, destacan fuentes de sector, quienes recuerdan además que el precio del gasoil y la gasolina "suele ser prácticamente el doble" (en los últimos meses oscila entre 0,90 euros y 1,30 euros el litro)

Dichas fuentes han asegurado que "el coste de reparación de una posible avería es el mismo que el de un coche corriente. Además si se gasta el gas puede usar gasolina".

Lo cierto es que estos novedosos vehículos tienen un gran ‘talón de Aquiles’: "todavía no hay puntos de repostaje por toda España", explican desde HAM a ECD. De hecho, hasta la fecha sólo están abiertos al público uno en Valencia y otro en Abrera (Barcelona). "Tenemos como proyecto establecer una gasolinera en Hospitalet y en Sant Sadurní d’Anoia", adelantan.

Las mismas fuentes han asegurado que tienen intención de expandir el negocio pero de momento, no sale del todo rentable, ya que "hay pocos puntos de repostaje porque hay pocos vehículos de gas y viceversa. "Es la pescadilla que se muerde la cola", lamentan.

A día de hoy, Repsol dispone de una red de 31 gasolineras en España, además de las veinte que este año inaugurará Repsol y las 30 programadas para 2010, todas ellas con capacidad para reportar gas LP, a las que han de sumarse otras seis operadoras, según datos de la energética. Esto hace posible hacer largos viajes en España por las rutas principales sólo con gas LP, ya que las gasolineras están a menos de 400 kilómetros de distancia (la autonomía mínima con este combustible), aunque también pueden viajar con gasolina durante varios cientos de kilómetros más.

Con el fin de ampliar horizontes, Gas Natural ha cerrado varios acuerdos en diferentes puntos de España: con la empresa CESPA para ampliar su estación de suministro en Madrid; con Transportes Campillo para complementar en Valencia la oferta de la cooperativa del taxi (primera estación de suministro en funcionamiento en esta ciudad); y en Ros Roca, en Lleida, la compañía ha adquirido una estación de suministro que abastece a la flota de doce camiones del servicio municipal de recogida de residuos urbanos.

En cuanto a acuerdos para fomentar la venta de este tipo de coches a particulares, fuentes oficiales de Gas Natural destaca que "han iniciado un acuerdo con Skoda España para hacer posible la utilización del gas natural como combustible en los vehículos de la marca de automoción checa". "El modelo Octavia, es el elegido para la adaptación" desvelan a este confidencial.

 

También Citroën está apostando por este tipo de vehículos, con los modelos Citroën C3 y Berlingo bicombustible, adaptados para el uso de gas natural vehicular y gasolina. El grupo PSA Peugeot Citroën utiliza el gas natural como combustible en algunos de sus vehículos comerciales y ahora está ampliando su oferta a turismos como el Berlingo, el C3 o el 206 GNV.

Por su parte, desde Gas Natural han señalado a ECD que "disponen de un parque de vehículos de gas de 2.000 unidadesen Madrid, la totalidad de nuestra flota de recogida de basuras opera con gas natural desde hace años y cuenta ya con más de 500 vehículos"., entre autobuses y camiones de recogida de residuos urbanos". Además, desde la energética han querido señalar que "

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato