Vivir

Farmacéuticas y laboratorios comienzan a abandonar España al no recibir garantías de que les llegarán los fondos europeos

Representantes del sector se están reuniendo con el Gobierno, pero algunas compañías se marchan a países que han comprometido ya ayudas públicas

Laboratorio de investigación básica de Eugin en el Parc Científic de Barcelona
photo_camera Laboratorio de investigación básica de Eugin en el Parc Científic de Barcelona

España recibirá 140.000 millones de euros en los próximos seis años procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia puesto en marcha por la UE para combatir la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

Farmacéuticas, laboratorios, centros de investigación... ya se han puesto en contacto con el Gobierno para garantizar que los fondos les llegan. 

El temor a que este dinero no llegue está haciendo a empresas del sector plantearse abandonar España. De hecho, Confidencial Digital ha podido saber que algunas de ellas ya se han trasladado a países como Estados Unidos, donde la financiación de sus proyectos está garantizada. 

El caso de ZeClinics

ZeClinics es una start-up catalana especializada en estudios pre-clínicos con pece cebra que llegó al mercado estadounidense en 2020. 

Ellos mismos explican que han conseguido prácticamente toda la financiación a la que pueden acceder las pequeñas empresas en España y Europa. “Tener una empresa subsidiaria en Estados Unidos nos abriría la puerta a nuevos fondos públicos y a grandes fondos de inversión”, explica Davide D'Amico, cofundador de ZeClinics.

Reivindicaciones de los científicos

Si algo han ganado los científicos con la pandemia es visibilidad. Investigadores explican a ECD que gracias a la crisis sanitaria la sociedad se ha concienciado de lo importante que es la ciencia. 

Sin embargo, siguen esperando que esto tenga un reflejo económico. 

Denuncian que la falta de financiación les deja a años luz de los investigadores de países como Francia o Estados Unidos. Viven preocupados por si van a poder comprar el material que necesitan, si les van a dejar gastar dinero incluso aunque les sobre, si van a poder contratar a una persona más para el equipo, si van a tener sitio para ella en el laboratorio o si los trámites les van a permitir arrancar sus proyectos antes de que acabe la pandemia.

Las convocatorias de I+D+I duplican su financiación en 2021

El Ministerio de Ciencia presentó el pasado mes de julio las principales novedades de las convocatorias del año vigente, que alcanzan unos compromisos de inversión directa de 2.406 millones de euros. En 2020, se convocaron ayudas para proyectos, recursos humanos y equipamiento científico por 1.212 millones. 

 

Las agencias que reparten estas cantidades a través de sus convocatorias son: la Agencia Estatal de Investigación, principal organismo público encargado del fomento de la investigación científica y técnica en todas las áreas del saber que incluye en sus convocatorias la prueba de concepto, proyectos estratégicos y transición verde y digital. 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, encargado de la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, apoyando sus proyectos de I+D+I dentro y fuera de España. Y el Instituto de Salud Carlos III que es el gestor de las actividades de la Acción Estratégica en Salud (AES), que tiene como objetivos principales fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud y de las empresas relacionadas con el sector.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable