Vivir

Los farmacéuticos cargan contra Sanidad por no informarles de las medidas excepcionales

Denuncian que, ante la falta de iniciativa de las autoridades, el Colegio Profesional ha tenido que enviar unas directrices a los establecimientos

Los medicamentos de una farmacia
photo_camera Los medicamentos de una farmacia

Un farmacéutico de la ciudad de Valencia ha manifestado su indignación por la incompetencia, imprevisión y falta de iniciativa del Ministerio y de la Consellería.

Las farmacias valencianas recibieron el viernes 13 de marzo por la tarde, una Circular del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) con indicaciones para realizar el trabajo farmacéutico “y ha tenido que ser MICOF quien ha tomado la iniciativa de darnos unas mínimas directrices”, ha señalado el farmacéutico a Confidencial Digital.

La Circular del MICOF lleva por título “Medidas excepcionales para adoptar la farmacia comunitaria respecto al COVID-19”, con fecha 13 de marzo. La firma el Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner Martínez.

Este farmacéutico subraya a ECD que “resulta patética esta desinformación por parte del Ministerio y de la Consellería, pero los farmacéuticos trataremos de estar a la altura de lo que la sociedad demanda de nosotros en estos momentos”.

Con fecha 14 de marzo, el Presidente del Colegio expresa en la web corporativa el malestar de los farmacéuticos ante el ninguneo y el silencio de la Consellería,  en un artículo muy crítico con la actuación de la Administración, que a fecha en que escribe – 14 de marzo – no ha facilitado todavía un protocolo a las farmacias.

Sin respuesta de la Administración

El documento comienza describiendo la grave situación por “la falta de respuesta de la Administración, que aún no nos ha comunicado el protocolo con medidas de protección y prevención para el ejercicio profesional en farmacia comunitaria ni las pautas de actuación en casos de infección por COVID-19 nos ha llevado a reunirnos con la Consellería de Sanidad”.

Respecto al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, sobre medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, se detalla a los farmacéuticos las consecuencias que para ellos tienen.

También analiza la Circular las consecuencias del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, sobre medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, que prevé un sistema de abastecimiento de medicamentos o productos sanitarios “centralizado en la Administración”.

Críticas legales

El MICOF se muestra crítico con esa indicación, ya que “nuestro sistema nacional de salud conlleva que el servicio centralizado sea insuficiente para poder garantizar el adecuado abastecimiento de material necesario para la prevención del COVID-19 (…), siendo preciso extender esa habilitación a otros productos necesarios para la protección de la salud que no tengan la naturaleza de producto sanitario, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios”. Afirma con rotundidad: “Se hace necesario modificar dicha Ley Orgánica”.

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.

La Circular acaba del siguiente modo: “Os mantendremos informados de las novedades que vayan sucediendo”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable