Vivir

Sanidad ha tenido que comprarlos fuera

Tres de los fármacos contra el cáncer de Aspen ya han causado problemas de abastecimiento en España

Sanidad se resiste a la exigencia del laboratorio sudafricano de aumentar un 4.000% el precio de estos medicamentos para continuar el suministro

Pastillas Aspen
photo_cameraPastillas Aspen

Tres de los cinco fármacos que comercializa en España el laboratorio sudafricano Aspen Pharmacare han sufrido a lo largo de 2013 problemas de abastecimiento en el mercado. Estos problemas de suministro, que no son ajenos a otras compañías en momentos puntuales, han coincidido en el tiempo con la exigencia de este laboratorio al ministerio de Sanidad para que aumente considerablemente el precio por envase de estos fármacos con el argumento de la falta de rentabilidad.

Como se publicó ayer en ECD, Sanidad no ha aceptado hasta la fecha esa estratosférica petición de aumento del precio aunque los encuentros entre ambas partes, intermitentes desde hace un año, continúan.

La última petición de Aspen Pharmacare al ministerio que dirige Ana Mato suponía un aumento de hasta el 4.000% en el caso del Leukeran de 2 miligramos. En otros fármacos el precio pedido por el laboratorio aumentaba en un 1.000% el actual. El precio de cada medicamento lo fija el ministerio escuchando a las compañías en función de su coste y de la demanda. Es habitual que los laboratorios pidan a Sanidad aumentos en los precios de los medicamentos que comercializan en España.

Los problemas de suministro de estos fármacos, sin que se pueda ejercer una relación causa efecto con la petición de aumento del precio, se han producido en tres de los cinco medicamentos que comercializa la empresa en España y al mismo tiempo, en marzo y abril de 2013.

Melfalan

El primero de ellos es el Melfalan de 2 miligramos. Este medicamento es utilizado para curar el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea, y el cáncer de ovario. El 7 de marzo de 2013 la Agencia Española del Medicamento emitió un Alerta Farmacéutica, la número 086/13, en la que aseguraba que “debido a los problemas de suministro con este medicamento, el Servicio de Medicación Extranjera ha confirmado que se va a traer por esta vía”.

Semanas después, el 2 de abril de 2013, en un comunicado a las consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, con el número de referencia 22PE1716, la Agencia aseguraba que “tras los problemas de suministro que motivaron la importación a través del Servicio de Medicamentos Extranjeros, esta Agencia informa que Aspen Pharma, titular de la autorización de comercialización, ha comunicado que ha reanudado el suministro del citado medicamento”.

Mercaptopurina

Lo mismo sucedió con la Mercaptopurina Aspen de 50 miligramos, un fármaco utilizado para tratar la leucemia linfoide aguda. En febrero se comunicaron los problemas de suministro y el 5 de abril de 2013 la Agencia Española del Medicamento emitió una comunicación a las comunidades autónomas informando que “con esta fecha la compañía ha comunicado que ha reanudado el suministro del citado medicamento”.

También hubo problemas de suministro en marzo con el Leukeran de 2 miligramos, otro anticancerígeno. En este caso, la Agencia Española del Medicamento emitió una alerta el 26 de marzo de 2013, con el número 079/13, en la que informaba que se había “producido un problema de suministro con este medicamento motivado por un importante aumento de la demanda, que ha dado lugar a que se acabaran las unidades antes de lo previsto”. La nota continuaba así: “El titular de autorización de comercialización Aspen Pharma ha comunicado a la Agencia que ha enviado al distribuidor en España, Decco Pharma, un número limitado de unidades, que ha permitido reiniciar el suministro”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable