Vivir

La fatiga post pandémica se ceba con los jóvenes: son el 70% de los pacientes que van al psicólogo

Las principales causas de las visitas al especialista: miedo al contagio, sensación de alarma constante, ansiedad, temor a un nuevo confinamiento, incertidumbre ante el futuro...

Mejores mascarillas
photo_camera Mejores mascarillas

Los expertos en psicología determinan que, tras un año y medio de pandemia, los españoles se han visto muy afectados mentalmente por la misma. El temor al contagio, la incertidumbre, los continuos repuntes, la sensación de alarma constante y la ansiedad se han apoderado de muchas personas durante meses.

Cuando se produjo la desescalada el pasado verano, muchos españoles lograron salir adelante, pero, tras esta fase de relajamiento, los repuntes volvieron a reproducir toda esta incertidumbre que dio paso a la fatiga post pandémica.

“Todas las personas que por aquel entonces se estaban empezando a recuperar, vieron que sus síntomas se acentuaron”, afirma a El Confidencial Digital Manuel Oliva, Psicólogo Clínico en Center Psicología Clínica.

A partir de octubre, la demanda de psicólogos aumentó notablemente. “Los españoles se enfrentaban a nuevas incertidumbres y, entonces, se llenaron las consultas”. Según datos aportados por el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, el 70% de los pacientes que acudían a consulta, eran jóvenes menores de 30 años que fueron diagnosticados con fatiga post pandémica.

Según el experto psicología, a partir de octubre, tanto él como sus compañeros se vieron sorprendidos ante la gran demanda de ayuda psicológica que requerían los jóvenes. “La petición de este tipo de ayudas se ha multiplicado tanto en la Salud Pública como en la privada”, subraya.

Y volvieron los síntomas

El verano trajo consigo algún consuelo para todos aquellos que, durante el confinamiento, ya vivían con ansiedad y miedo a los contagios. Sin embargo, no duró mucho, cuando en agosto comenzaron a aparecer los repuntes y comenzó la segunda ola, muchos temieron un segundo confinamiento.

“Aquellos que tenían recursos para afrontar la situación derivada de la Covid y habían aprendido a manejar el estrés durante tantos meses, perdieron el control”, indica Oliva. “Volvieron a sufrir ansiedad y reaparecieron los primeros síntomas depresivos”.

No solo los jóvenes han desarrollado estos síntomas por la pandemia, el 80% de enfermeras sufren ansiedad en España y, la mitad de los profesionales sanitarios presentan un riesgo alto de padecer trastorno mental, según el Colegio Oficial de Psicología de Madrid.

Los jóvenes, de nuevo, golpeados

Según un informe aportado por el Colegio de Psicólogos de Madrid a ECD, el mercado de trabajo se ha visto enormemente afectado por la pandemia de la COVID-19 y el colectivo más perjudicado es la juventud.

“Casi un 40% cree poco o nada probable encontrar trabajo en el próximo año y ha caído en 15 puntos la esperanza de poder emanciparse”, asegura este estudio. “Esta es la segunda gran crisis que vive la actual generación de jóvenes españoles, y lo cierto es que se ha llevado por delante buena parte de los proyectos, certezas y expectativas de nuestra juventud”, indica.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes