Vivir

La Federación de Fútbol sigue ignorando las cartas que reclaman una indemnización para los trabajadores del Mundial de Qatar

Amnistía Internacional lleva dos años denunciando el caso y maneja una encuesta que constata que una mayoría de los españoles apoya la medida

Luis Rubiales.
photo_camera Luis Rubiales.

A dos meses de que dé comienzo la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en Qatar y después de la polémica en la que se ha visto envuelta la organización desde que se destaparan las condiciones en las que los trabajadores llevaron a cabo la construcción de los estadios, las carreteras; o el metro, el país está en el punto de mira de todos aquellos apasionados al fútbol.

Teniendo en cuenta toda la disputa que engloba esta celebración, Amnistía Internacional lleva enviando cartas a la Federación Española de Fútbol desde noviembre de 2020 para que se pronuncie al respecto, además de solicitarles reuniones para hablar sobre el papel que deben jugar los distintos estamentos deportivos en relación al respeto de los derechos humanos.

Según ha podido saber Confidencial Digital, a día de hoy, la organización en defensa de los derechos humanos todavía no ha obtenido ningún tipo de respuesta por parte de la federación presidida por Luis Rubiales.

Más del 83% de los encuestados en España apoya la causa

Llama realmente la atención el absoluto silencio por parte de la Federación ya que ha tenido la oportunidad de pronunciarse al respecto en múltiples ocasiones. La Organización ha enviado un total de seis cartas, concretamente, el 18 de noviembre de 2020, el 23 de marzo de 2021, el 25 de agosto de 2021, el 5 de noviembre del 2021, el 19 de mayo y, la última, el pasado 14 de septiembre. Todas ellas sin respuesta alguna.

Con el objetivo de hacer mayor eco del pensamiento de la sociedad ante la situación, Amnistía Internacional ha llevado a cabo una encuesta global para comprobar el apoyo con el que cuentan para solicitar a FIFA que indemnice a los perjudicados. Hasta el momento han participado más de 17.000 personas en 15 países diferentes. El resultado de personas que ven necesaria la intervención de sus federaciones reflejó una abrumadora mayoría con un 57% a nivel internacional.

La Federación de Alemania y Bélgica ya se han reunido con Amnistía

Amnistía Internacional España lanzó la campaña "#PayUpFIFA" con la que pide a FIFA que destine un mínimo de 440 millones de dólares para reparar los daños causados a los miles de trabajadores migrantes que han sufrido abusos contra sus derechos humanos en el país durante la preparación de la Copa Mundial de este año.

A esta iniciativa se han sumado peñas y asociaciones de aficionados, como es el caso de FASFE (Accionistas y Socios del Fútbol Español), o, por otro lado, Señales de Humo, del Atlético de Madrid.

Se exigen reformas en el sistema de kafala

Desde 2018, Qatar ha ido introduciendo reformas laborales con el objetivo de mejorar los derechos de los trabajadores que han hecho posible la Copa Mundial. Ese mismo año el Comité Supremo puso en marcha una iniciativa con la que se llegaba con las empresas contratistas a un acuerdo del reembolso de las tasas de contratación a 48.000 trabajadores, lo que supone una gran minoría.

A pesar de estos progresos llevados a cabo durante los últimos años en cuanto a los derechos laborales, los continuos abusos reflejan que tanto Qatar, como la FIFA todavía tienen camino por recorrer para que este mundial deje resultados positivos de cara al público.

Patrocinadores y equipos se suman a la protesta

Este último mes los patrocinadores Adidas, Budweiser, Coca-Cola y McDonald's han emitido diferentes comunicados pidiendo a la FIFA medidas que consigan compensar a los trabajadores migrantes lesionados, a los que no han recibido los sueldos acordados, y a los familiares de los fallecidos.

Cabe destacar la camiseta ‘protesta’ de la selección de Dinamarca. La marca Hummel, que es la encargada de vestir a la selección danesa, presentó su posición de apoyo a la protesta con el diseño de las equipaciones para la competición.

 

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes