El Gobierno concederá de forma excepcional el permiso de residencia a más de 400 venezolanos

La comisión encargada ha decidido por primera vez regularizar la situación de venezolanos a los que les ha denegado el asilo. Podrán quedarse en España durante, al menos, un año

Venezolanos cruzan la frontera para salir de su país.
Venezolanos cruzan la frontera para salir de su país.

La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, órgano responsable de la tramitación de expedientes de asilo y refugio, se ha reunido hoy para deliberar sobre la concesión amplia del “permiso de residencia por razones humanitarias” a venezolanos a quienes se les haya rechazado el asilo.

Según fuentes gubernamentales, la comisión ha estudiado en dicha reunión cerca de 500 expedientes de asilo de ciudadanos venezolanos. Sólo se ha otorgado dicha condición de asilado a cinco de los solicitantes por los estrictos criterios para concederla.

Sin embargo, por primera vez, la comisión ha acordado proponer al Ministerio del Interior la concesión amplia del “permiso de residencia por razones humanitarias” a más de 400 ciudadanos venezolanos a quienes, entre los 500 solicitantes, no se les ha concedido el asilo político.

Esta condición tendrá un año de vigencia y será renovable. Su concesión, aunque amplia, se ha realizado tras estudiar individualmente cada caso, tal y como ya anunció el gobierno.

Se trata de una medida que comienza a otorgarse de forma amplia, aunque no masiva, en el caso de ciudadanos venezolanos ante la situación que atraviesa el país, inmerso en la lucha de poder entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, que juró como "presidente encargado" del país el mes pasado.

Las fuentes gubernamentales consultadas por El Confidencial Digital aseguran que el ministro Fernando Grande-Marlaska firmará la concesión del permiso en las próximas semanas.

Más de 2.000 solicitudes en lo que va de año

Sólo en el mes de enero de 2019, se registraron 2.329 solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos, un 40% más que en el mismo mes del año anterior. Esta “solución técnica” propuesta por el gobierno, que había quedado en vilo debido al fin de la legislatura y la convocatoria de elecciones, podría permitirles quedarse legalmente en España durante, al menos, un año.

El “permiso de residencia por motivos humanitarios” viene recogido en el artículo 126 de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. Los beneficiarios pueden residir y trabajar legalmente en España.

Se trata, por tanto, de un permiso que no es nuevo. Hasta ahora solo la Audiencia Nacional lo había otorgado en al menos cinco casos a ciudadanos venezolanos que recurrieron a los tribunales tras ser rechazados como asilados. Ahora, el gobierno disipa las dudas sobre la posible concesión amplia del permiso a inmigrantes procedentes de Venezuela.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato