El Gobierno ya ha sacado 450 millones de mascarillas, guantes y test Covid de la reserva estratégica de material sanitario

Se trata de productos que escasearon en la primera ola, y los ha ido distribuyendo entre las comunidades autónomas. También ha enviado pruebas de antígenos a Bolivia, Guatemala, Nepal y Túnez

Realizan test de antígenos para acceder al primer día del festival Cruïlla en Barcelona
Realizan test de antígenos para acceder al primer día del festival Cruïlla en Barcelona

Pedro Sánchez anunció en marzo de 2020 la creación de una reserva estratégica de material sanitario, cuya licitación se publicó el 22 de julio y se adjudicó meses después.

Dicha reserva estratégica ya se ha utilizado. Hasta el 20 de agosto, el Gobierno ha entregado más de 450 millones de unidades de material sanitario a administraciones públicas y terceros países.

Ha distribuido mascarillas quirúrgicas I, tipo II y IIR, mascarillas FFP2 y FFP3, kits PCR diagnóstico Covid-19, hisopos, gafas de protección, guantes de nitrilo, batas desechables e impermeables, buzos y solución hidroalcohólica.

Además, han distribuido 2.899.277 test de antígenos. De ellos, aproximadamente 400.000 se ha enviado a Bolivia, Guatemala, Nepal y Túnez. El resto se han distribuido entre las diferentes administraciones públicas.

Los retrasos en la creación de la reserva

Sin embargo, la creación de la reserva acumuló un notable retraso. La compra se gestionó desde Ingesa y Sanidad anunció que el contrato seguiría una tramitación de emergencia para acortar los plazos para que “una parte importante del material adjudicado” estuviera a disposición de los servicios de salud antes de finalizar septiembre.

Se esperaban repuntes de contagios a partir de octubre.

Según contó El Confidencial, el concurso arrastró una serie de errores que terminaron retrasando la reserva hasta 100 días.

El error más grave es que la redacción del contrato impedía que la mayoría de las empresas del sector sanitario nacional participasen. El contrato tuvo que publicarse un mes después con el error subsanado.

Participaron en el proceso 155 compañías que llegaron a presentar 475 ofertas a los once lotes. Con esta adjudicación no se pretendió comprar el material directamente, sino comprometer capacidades de suministro para cuando sea necesario.

 

Es la licitación más cuantiosa de la pandemia. según el Ministerio la pretensión fue adquirir 3.700 millones de unidades de material sanitario.

El PP sigue pidiendo la creación de una reserva estratégica

Mientras, el Partido Popular ha solicitado, a través de una moción, la creación de una reserva estratégica real de equipos y material sanitario “que permita estar preparados antes futuras pandemias” a través de “industrias españolas, para que no tengamos que depender de terceros países para dotarnos del material necesario”.

Así lo expuso la diputada Mari Carmen Ruiz Jódar (PP) que ha destacado que “es evidente que una de las lecciones que nos ha dado esta pandemia es que tenemos que ser capaces de autoabastecernos de este tipo de material”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato