Vivir

El Gobierno hace acopio de medicamentos para intubados por Covid que escasearon en la primera ola

En la reserva estratégica de material para hacer frente a rebrotes se incluye Cisatracurio, Midazolam, Propofol y Dexmedetomidina

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
photo_cameraSalvador Illa, ministro de Sanidad.

España afronta la segunda ola de la epidemia de coronavirus con una reserva estratégica de material sanitario, según asegura el Gobierno de Pedro Sánchez, con la que espera evitar los problemas de desabastecimiento de mascarillas, guantes, respiradores y otros elementos que se dieron en primavera y que obligaron a comprar de urgencia miles, millones de unidades en un mercado internacional con altísima demanda, precios disparados y en muchos casos material defectuoso.

El vídeo del día

Casado ante la prórroga: "Menos Aló presidente y más" acudir al Congreso.

El Ministerio de Sanidad y otros departamentos y organismos comenzaron hace unos meses a hacer acopio de este material para poder distribuirlo entre los profesionales sanitarios este otoño.

Entre el material adquirido, el Gobierno ha comprado medicamentos específicos para tratar a los pacientes más graves de Covid-19, como son los que necesitan ser intubados por la afección respiratoria que provoca este virus.

En una respuesta parlamentaria consultada por Confidencial Digital, el Ejecutivo explicaba a mediados de septiembre que “en el caso de rebrotes de Covid 19 se contará con los productos sanitarios, aparataje, medicamentos y equipamiento de protección individual para hacerle frente ya que se está constituyendo una reserva estratégica de diverso material”.

Entre ese material citaba “mascarillas quirúrgicas, mascarillas de protección respiratoria, dispositivos de ventilación mecánica, gafas de protección, guantes de nitrilo, solución hidroalcohólica, Kits diagnósticos PCR, test serológicos, monos protectores, batas desechables y medicamentos como Cisatracurio, Midazolam, Propofol y Dexmedetomidina”.

Esos cuatro medicamentos citados escasearon en España en las semanas más críticas de la epidemia, a finales de marzo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios avisó a los centros hospitalarios debían evitar el uso innecesario de cisatracurio, midazolam y dexmedetomidina.

Estos medicamentos son utilizados como bloqueantes neuromusculares, necesarios para aquellos enfermos que necesitan intubación orotraqueal y ventilación mecánica.

Los pacientes más graves infectados por Covid-19 requieren del uso de respiradores mecánicos, incluso de intubación en los casos más críticos. De ahí que sea necesario que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) haya estos medicamentos para tratar a dichos enfermos.

Reserva estratégica para reforzar a las autonomías

El Gobierno explica que “la reserva estratégica del Estado de productos esenciales para hacer frente a posibles futuras emergencias sanitarias en el Sistema Nacional de Salud se concibe como un refuerzo a las reservas estratégicas que se están constituyendo por parte de las Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)”.

El Ministerio de Sanidad está valorando “la disponibilidad de estos materiales en las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, para garantizar una adecuada preparación en cuanto a la disponibilidad de recursos materiales en el conjunto de España para hacer frente a posibles rebrotes”.

También mantiene “un sistema de distribución a demanda de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía para los siguientes materiales de protección de los que el Ministerio de Sanidad dispone un stock suficiente: mascarillas quirúrgicas, gafas de protección, buzos, solución hidroalcohólica y pruebas de detección de anticuerpos (test rápidos)”.

En otra respuesta parlamentaria para contestar a una pregunta similar a la de la anterior respuesta, el Ejecutivo señala que esta “reserva estratégica de productos sanitarios” forma parte del Plan de Respuesta Temprana que diseñó para hacer frente a rebrotes o una nueva ola de coronavirus, con el objetivo de reforzar las reservas estratégicas que están preparando las comunidades autónomas.

Dicha reserva estratégica nacional -que ya propusieron organismos militares- cuenta con “equipos de protección individual y productos sanitarios, como mascarillas, buzos y gafas de protección entre otros; técnicas de diagnóstico; medicamentos esenciales para la atención del Covid 19; y equipos de ventilación mecánica”.

“En la actualidad, el Gobierno está conformando ya la reserva con el material y los productos de los que actualmente ya dispone y con la llegada planificada a lo largo del verano lo adquirido en los meses pasados. Se sigue haciendo una entrega planificada y a demanda de las Comunidades Autónomas”, señalaba a mediados de septiembre.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?