Vivir

El Gobierno solo ha repartido tres mascarillas por español en tres meses y medio

Se trata de las protecciones quirúrgicas, desechables y de un solo uso que Sanidad hizo llegar a las autonomías para su distribución en metros, estaciones de tren y autobuses

Mascarillas quirúrgicas
photo_cameraMascarillas quirúrgicas

Las mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes están siendo los productos más solicitados en lo que llevamos de 2020. A principios de marzo, con el coronavirus ya asentado en nuestro país, este material sanitario desapareció de los establecimientos. Gran parte de la población se lanzó a comprarlo llegando a acabar con las existencias.

Con el Estado de Alarma, el Gobierno llevó el material disponible a hospitales y centros de atención primaria. De hecho, en algunos centros llegaron a encontrar dificultades para poder hacer su trabajo ya que había falta de material de protección: escasez de mascarillas, guantes, batas, etc.

Ciudades como Madrid o Barcelona, que albergaban el mayor número de contagios, veían casi imposible conseguir una mascarilla. En las farmacias, cada mascarilla costaba cuatro euros y solo se podían obtener un máximo de cuatro por familia.

Más adelante, el Gobierno reguló el precio de las mascarillas quirúrgicas y proporcionó este tipo de protección a la población. Aunque eran las comunidades autónomas las encargadas de su reparto.

Distribución de las mascarillas en el transporte público

Desde el inicio de la fase 0, el uso de la mascarilla en el transporte público ha sido obligatorio. El reparto se hizo en base a la población de cada municipio. En el caso de Madrid, por ejemplo, que representa un 49% de la población de España, recibió 902.600 mascarillas quirúrgicas.

Desde el 10 de marzo, el gobierno ha suministrado 142.458.064 mascarillas quirúrgicas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente en España hay 47.329.981 habitantes. Si dividimos el total de mascarillas entre la población española, el número no llega a cuatro mascarillas por habitante, es decir, 3,01.

Hay que añadir además, que las mascarillas son de un solo uso y están programadas para un periodo de más 100 días.

El uso de mascarilla se ha vuelto obligatorio

El Gobierno estableció en el Boletin Oficial del Estado en la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, la regulación del uso obligatorio de mascarilla por parte de la población.

Pero tras los últimos rebrotes que se han ido produciendo, varias comunidades autónomas han decidido hacer obligatorio ahora su utilización tanto en espacios abiertos como cerrados en los que no se pueda guardar la distancia de seguridad.

Cantabria, Aragón, Murcia, Navarra, La Rioja y Asturias van a aprobar este tipo de uso incluso en situaciones en la que se sí se pueda mantener la distancia. Esta medida está impuesta en otras comunidades como Cataluña, Baleares, Extremadura y Andalucía.

Distribución de más material de protección

Guantes, kits de diagnóstico rápido, soluciones hidroalcohólicas y kits PCR, entre otros, han sido algunos de los materiales que más se han repartido entre la población.

El Ministerio de Sanidad entrega el material a las CCAA, y son ellas, competentes en la gestión sanitaria, las que se hacen cargo de la distribución entre la población de las mismas.

En concreto, 64.347.376 guantes de nitrilo, 252.796 gafas de protección, 353.433 batas desechables, 1.041.295 soluciones hidroalcohólicas. Además 913.951 buzos, 4.693 dispositivos de ventilación mecánica invasiva, 2.694 ventiladores no invasivos, 5.791.580 kits de diagnóstico rápido, 1.452.024 kits PCR, 952.000 kits de extracción, 48.880 hisopos y torundas y por último, 895.237 unidades de otros tipos de materiales como calzas o delantales.

En total, el Gobierno ha distribuido 221.669.648 unidades de material sanitario en todo el territorio español.  

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?