Vivir

El Goya a ‘Campeones’ inspira el lanzamiento de una plataforma sobre discapacidad

El impacto del discurso de Jesús Vidal animó a los impulsores del proyecto, en el que personas con diversidad funcional cuentan en vídeo sus historias y reivindicaciones

Jesús Vidal recibe el Premio Goya.
photo_cameraJesús Vidal recibe el Premio Goya.

"Creo que el discurso de Jesús Vidal en los Goya tiene que servir para que el mundo se de cuenta de lo que somos capaces de hacer". Así concluye su discurso Juan Carlos, uno de los siete usuarios de la Fundación A La Par que han decidido contar su historia y reivindicar la riqueza que las personas discapacitadas, intelectuales o físicas, pueden aportar a la sociedad.

Confidencial Digital ha podido saber que a partir de las palabras de Jesús Vidal al recibir el Goya al Mejor Actor Revelación, que tuvieron un gran impacto, nació el proyecto "no tengo un Goya, pero tengo un discurso": una campaña que trata de ofrecer un altavoz a los discapacitados de nuestro país.

Por eso, la fundación A La Par, junto a la agencia de comunicación SrBurns, decidieron "aprovechar el tirón mediático del discurso de Jesús Vidal para reivindicar que estas personas tienen voz y voto", explica Marta Gutiérrez, CEO de SrBurns, que desde febrero de 2018 colabora con la Fundación A La Par.

El objetivo de la iniciativa es visibilizar la discapacidad siguiendo el camino marcado por el fenómeno ‘Campeones’. María Satrústegui, portavoz de A La Par, explica a Confidencial Digital los retos de estas personas en su día a día: "vivimos absortos en nuestro mundo y damos por hecho cosas como votar o casarse. Esto no se da por hecho para las personas con discapacidad".

La campaña está abierta a personas con discapacidad de cualquier tipo, que están invitadas a mandar sus vídeos y reivindicar su papel en la sociedad. Un día después de su lanzamiento, la plataforma ha triplicado el número inicial de vídeos y no dejan de recibir nuevos discursos.

"Empresas que no se planteaban contratar discapacitados ahora nos llaman para darnos las gracias porque ellos han cambiado su ambiente de trabajo", explica María Satrústegui. Marta Gutiérrez coincide en este mensaje central de la campaña: "Tienen limitaciones en algunos ámbitos pero no en otros, las empresas pensamos que no podrían hacer trabajos que sí pueden desempeñar".

Desde la Fundación A La Par reconocen que aún queda mucho por hacer. Buena prueba de ello es la difusión de ideas como las expuestas por el columnista Arcadi Espada, que recientemente abandonó el plató del programa "Viajando con Chester", presentado por Risto Mejide. Lo hizo tras ser increpado por calificar de "crimen" dejar nacer a un niño "enfermo" de Síndrome de Down en una de sus columnas periodísticas.

"Esos comentarios parten del desconocimiento de la realidad de la discapacidad, aunque tampoco me gusta que un programa utilice esto de forma tendenciosa y preparada para ganar audiencia", lamenta la portavoz de la fundación A La Par. La solución, dice, está precisamente en iniciativas como esta: "Cuanto más impacto logremos, menos Acradis habrá".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?