Vivir

Graves caídas de la aplicación de Sanidad que se exige para entrar a España en avión y barco

El formulario Spain Travel Health sobre coronavirus lleva meses dando fallos por un problema de compatibilidad con móviles Android anteriores a la versión 8.0

Pasajeros a su llegada a las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 7 de junio de 2021, en Madrid, (España).
photo_camera Pasajeros a su llegada a las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 7 de junio de 2021, en Madrid, (España).

Todos los pasajeros que llegan a España por vía aérea o marítima, incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países, deben cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario y obtener su QR para presentarlo en el embarque y en los controles a su llegada a España por la pandemia. 

Para facilitar su obtención, el Ministerio de Sanidad lanzó el 30 de junio de 2020 la aplicación Spain Travel Health. Esta aplicación tiene como objetivo permitir que los usuarios obtengan el código de una manera más cómoda y puedan mostrarlo con mayor facilidad. Sin embargo, la aplicación no acaba de funcionar bien. 

Confidencial Digital pudo comprobar que la aplicación no funciona, dando error sistemáticamente al tratar de rellenar el cuestionario. 

De hecho, el personal de las aerolíneas explica en los aeropuertos de fuera de España que la aplicación no funciona y que el formulario se debe rellenar en la página web. 

Un problema de compatibilidad 

Los responsables de la aplicación explican a ECD que hay teléfonos que no son compatibles, especialmente aquellos con las versiones más antiguas de Android, y otros por aspectos técnicos del dispositivo. 

Conscientes del problema, los informáticos en la última actualización, del 7 de octubre, han “extendido mucho la compatibilidad, gracias a la funcionalidad que permite instalar el certificado de seguridad necesarios”. 

Explican que hay más de 16.000 móviles Android diferentes y que la app puede ser compatible con la mayoría de Android 8.0 o superior y para mejorar la experiencia del usuario han instalado un sistema que permite comprobar dicha compatibilidad. 

Estos viajeros que no pueden obtener el código a través de la aplicación, lo pueden conseguir en la página web www.spth.gob.es o incluso pueden rellenar un formulario en papel. 

Los responsables solicitan, en cualquier caso, comprobar antes que el teléfono tiene conectividad de datos, que no se está tratando de crear el mismo formulario dos veces con un mismo número de identificación personal (en la app, o si lo ha empezado en la web) y que está instalada la última versión de la app

 

Casi dos millones de usuarios de una app ‘suspensa’

El Ministerio de Sanidad aseguró que la aplicación móvil se encuentra en perfecto funcionamiento y que no les consta ninguna incidencia. 

Según los datos que manejan entre el 14 de septiembre y el 12 de octubre hay 1.920.972 usuarios activos, de los que aproximadamente un millón son nuevos usuarios (nuevas descargas). 

Sin embargo, el perfil de la aplicación en la Play Store no consigue aprobar la valoración de los usuarios, quedándose en un 2,3 sobre 5. 

Estos denuncian que la aplicación no funciona: 

App reviews

¿Qué es necesario para rellenar el formulario?

Para obtener el QR la aplicación le solicitará una dirección de email, los datos de identificación personal, los datos del vuelo y una dirección de hospedaje en España. 

Además, aquellos que procedan de un país o zona de riesgo necesitarán: un documento acreditativo de vacunación, test diagnóstico Covid o recuperación de Covid-19. Quedan exentos los menores de 12 años. 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?