Vivir

Guerra entre los acupuntores y la Organización Médica Colegial

Los especialistas de la técnica oriental insisten en que se trata de una “terapia” y la entidad se resiste a reconocerla como una práctica con evidencia científica

Crioterapia corporal

La acupuntura médica en España fue considerada en 2011 como terapia evidente por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en una clasificación sobre terapias naturales. En marzo de 2017, el Observatorio de la Organización Médica Colegial (OMC) española incluyó la acupuntura médica en el listado de pseudoterapias que gestiona el mismo contra las “Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias”, según afirma a ECD Beltrán Carrillo, presidente de la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME).

“Están llevando a cabo una campaña de desprestigio contra la Acupuntura Médica”, añade Carrillo, que ha enviado cartas en reiteradas ocasiones a las autoridades médicas y que han sido rechazadas, según asegura a ECD. Tras varios intentos de contactar con la Organización Médica Colegial, ECD no ha recibido respuesta por su parte.

La última carta, también sin respuesta

SAME, asociación que promueve la acupuntura como procedimiento técnico-terapéutico médico, envió el pasado martes la última carta dirigida a todos los presidentes de Colegios Oficiales de Médicos de las diferentes provincias.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

“Están dejando morir a la acupuntura y a nosotros, los profesionales del sector, en la desatención”, afirma Carrillo. En el informe que realizó el Ministerio de Sanidad, se nombraba a las terapias estudiadas como “terapias naturales”, en base a un estudio y clasificación del National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) de Estados Unidos, “y desde el Observatorio pasan sin explicación alguna a cambiar el término por el de pseudoterapias”, según la carta escrita por Carrillo.

Existe evidencia científica

En el análisis del informe del año 2011, de la evidencia científica disponible para las 139 técnicas y sistemas terapéuticos que se estudiaron, y según el presidente de SAME, se concluye que existe evidencia científica de la efectividad terapéutica de la acupuntura para el control de nauseas y vómitos postoperatorios, y aquellos inducidos por quimioterapia y el alivio de dolor dental postoperatorio, entre otros.

En el año 2006, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) publicó tres documentos sobre la eficacia favorable de la acupuntura en distintas condiciones, así como un estudio sobre la seguridad de la acupuntura, afirma Beltrán Carrillo. Otro documento en 2014 realizado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS) también revisa la evidencia de la acupuntura en base a ensayos clínicos y revisiones sistemáticas, justificándose la aplicación de la acupuntura para el dolor, para el bienestar y en salud mental.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?