Vivir

‘El bengador gusticiero y su pastelera madre’, la película en la que debutó como actriz una joven Ángeles González-Sinde: hombres disfrazados de monjas, destape…

La faceta de guionista de cine de la ministra de Cultura es de sobra conocida, con títulos como ‘Mentiras y Gordas’ o ‘La buena estrella’. Sin embargo, es menos sabida su faceta de actriz, que estrenó en la película ‘El Bengador Gusticiero y su pastelera madre’ cuando era una adolescente. Un film de humor surrealista y con duras críticas a sus espaldas.

La cinta, firmada por el dibujante de El País Antonio Fraguas –‘Forges’-, se presentó al público en 1977, aunque no tuvo ningún éxito de taquilla. Ni siquiera de crítica. El mayor portal de Internet de calificación de películas, ‘IMdb’, le otorga una nota de 2,6 sobre 10.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a una copia del film, que no puede encontrarse en internet y ni siquiera en los registros del Ministerio de Cultura. En ella se ve a una joven Ángeles González-Sinde ataviada como una campesina.

‘Forges’, como director, y Jaime de Armiñan como guionista, cuentan en clave de humor la historia de un niño que es abandonado por su madre a la puerta de un convento. Ya adulto, con bigote y vistiendo hábito de monja, abandona la reclusión y parte en busca de su madre.

En el periplo en busca de sus raíces, llega a un pueblo dominado por un alcalde-cacique-villano que está organizando unas elecciones, tema recurrente en 1977, año de los primeros comicios de la democracia.

El protagonista, encarnado por el actor José Lifante, se enamora de una joven del pueblo a la que también pretende el ‘malvado’ regidor local. Lifante acaba disfrazado de ‘superheroe’ de color rosa para batallar con su enemigo.

En la cinta no faltan momentos de ‘destape’, típicos de la época, por ejemplo una escena de la protagonista donde aparece ataviada con lencería y en poses sugerentes.

A Ángeles González-Sinde se la puede ver en varios momentos del metraje, vestida de negro y acompañada por otras dos niñas, en las que se ríen a carcajadas del desarrollo de los acontecimientos y comentan las desventuras de los protagonistas con frases como “se veía venir…”

La familia de la ministra ha estado siempre muy vinculada con el mundo del cine. Su padre, José María González-Sinde, fue un importante productor. Hasta la llegada de la democracia tuvo problemas –incluso ingresó dos veces en la cárcel- por militar en el Partido Comunista. Su hermano, José María –muy amigo de Santiago Segura-, y su tío Miguel –editor de ‘El abuelo’ y ‘You are the one’-, también han dedicado sus carreras profesionales al celuloide y la televisión.

Vea a continuación una imagen de la película en la que puede verse –a la izquierda- a González-Sinde:

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?