Vivir

Habrá Erasmus para los universitarios españoles en septiembre

Es la propuesta de la Unión Europea, que amplía los plazos a un máximo de 36 meses para los cursos que no se han completado por el confinamiento

Erasmus University
photo_camera Erasmus University

El programa Erasmus+ no se cancela. La Comisión Europea rechaza eliminar el programa de movilidad de cara al próximo curso y el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), adscrito al Ministerio de Universidades, ha confirmado a Confidencial Digital que todas las universidades españolas siguen trabajando desde el confinamiento para que el programa salga adelante. 

En Europa no se dan por vencidos y no creen que el Covid-19 deba terminar con la movilidad de alumnos entre países. Según los últimos datos oficiales del Informe Anual Erasmus+ 2018 que publicó la Comisión Europea en 2020, el programa Erasmus+ lleva a unos 40.226 estudiantes de educación superior desde españa hasta el extranjero. 

En la convocatoria para el año 2020 se han recibido casi 4.000 solicitudes de educación y formación cuya calidad se está evaluando para decidir cuáles siguen adelante.   “Las instituciones educativa de todos los países presentan sus solicitudes a las agencias nacionales para participar en el programa. Eso sigue su camino”, confirman fuentes del organismo. 

Según estas fuentes, en junio se sacará la resolución y pondrán en marcha los proyectos seleccionados. 

Como primera medida: un plazo mayor 

Uno de los principios que la Comisión Europea ha puesto en marcha para combatir la situación actual ha sido la “flexibilidad”. Ha flexibilizado los plazos de manera que, los proyectos que se han interrumpido a causa del Covid-19 pueden ahora prolongarse sin tener una solicitud específica para ello.

Los proyectos que se hayan visto interrumpidos, sin poder alcanzar los objetivos, pueden prorrogarse 12 meses, hasta una duración máxima de 36 meses. Es decir que, un estudiante que se fuera al exterior durante un año y que no haya logrado cumplir los objetivos del curso, puede quedarse ampliando la beca.

La mayoría de estudiantes han permanecido en el Erasmus 

Cuando se declaró el estado de alarma, el Ministerio de Exteriores activó sus mecanismos para dar la opción de que los estudiantes que quisieran pudieran regresar. 

A través de una aplicación informática, SEPIE hizo una encuesta individualizada a todos los participantes (ya fueran estudiantes, docentes o personal de la administración) que estuviera fuera de España para comprender su situación. 

De esta manera se obtuvieron las cifras reales de las personas desplazadas para compartirlas también con las universidades correspondientes y canalizar la información con el ministerio.

 

De los 15.000 encuestados, unos 1.000 personas querían regresar a España, pero manifestaban dificultades para hacerlo (200 de ellas desde Italia). El resto de las personas decidieron permanecer en el lugar de su estancia. 

La mayor parte de las universidades está dando clases online a todos estos alumnos. 

El Covid-19 puede afectar algo 

Aunque reconocen que en este momento se está trabajando con cierta normalidad, fuentes del servicio explican que quizás los plazos se vean afectados según cómo se desarrolle la pandemia. 

“De momento no tenemos constancia, pero a lo mejor cancelan las movilidades del primer trimestre del curso que viene y las pospongan para más adelante”, explican. 

De igual manera, cada universidad puede aplazar la beca Erasmus según las directrices facilitadas por la Comisión Europea para poder continuar con la financiación.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes