Vivir

El hospital que detectó el coronavirus al médico en Tenerife manda a casa a tres trabajadores

Se ha hecho un control de quiénes hablaron con él antes de ser aislado. Por ahora no tienen síntomas, pero deben tomarse la temperatura con frecuencia

Hospital Quirón Costa Adeje de Tenerife.
photo_cameraHospital Quirón Costa Adeje de Tenerife.

En la extensión por España del coronavirus, uno de los primeros casos investigados y confirmados fue el del médico italiano que estando de vacaciones en la isla de Tenerife acudió a urgencias con síntomas de sufrir esta enfermedad originaria de China.

El médico ha dado positivo en las pruebas que se le han realizado. Se encuentra en la Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, al que fue trasladado después de que él acudiera a urgencias del Hospital Quirón Salud Costa Adeje.

En estos días ha circulado, especialmente en Tenerife y en las Islas Canarias, la denuncia de una supuesta trabajadora sanitaria de ese hospital privado. Dicha denuncia, en un audio, llega a apuntar que el paciente prácticamente “se paseó” por todo el hospital (de urgencias a rayos, pasando por la cafetería), lo que habría incumplidos todos los protocolos y podría haber diseminado el coronavirus entre numerosas personas.

Además, la denuncia señalaba que el personal del Hospital Quirón Salud Costa Adeje estaban atemorizados ante la posibilidad de haberse contagiado. Es más, habían recibido instrucciones de restringir sus movimientos fuera del hospital.

El hospital niega la alarma

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con una portavoz oficial de este hospital en el que se detectaron los síntomas en el médico italiano. Niegan de plano lo que se indica en esa denuncia, ese audio que circula estos días: de hecho, indican que ni siquiera la distribución del hospital es la que se describe ahí.

Niegan por tanto, de forma rotunda, que hubiera un grave fallo de protocolos y se permitiera al enfermo circular por todo el hospital. Y niegan también que se haya dado orden a los trabajadores de limitar sus contactos personales.

Eso sí, según confirman a ECD, sí que se han tomado medidas con el personal que tuvo contacto con el italiano contagiado de coronavirus.

Varios empleados, a casa “por precaución”

Concretamente, tras aislar al hombre, avisar a las autoridades sanitarias públicas y trasladarlo al Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, se realizó un estudio para comprobar quiénes habían tenido contacto con él.

Serían, según las fuentes consultadas, entre tres y cuatro trabajadores. La decisión que se tomó fue la que se ha adoptado en otros casos: enviarlos a casa “por precaución”.

Ninguna de esas personas (en todo caso menos de cinco) presentan síntomas de sufrir el coronavirus, al menos este martes 25 de febrero a última hora de la tarde.

Lo que se hizo fue indicarles que se quedaran en casa y limitaran sus contactos personales. El protocolo indica que si no tienen síntomas, lo que tienen que hacer es tomarse la temperatura con frecuencia, para ir viendo si tienen fiebre: podría ser uno de los síntomas de presencia del coronavirus.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de que se hubieran contagiado en ese contacto breve que tuvieron con el médico italiano de vacaciones en Tenerife, el virus tiene unos días de latencia hasta que presenta los síntomas.

No pueden en ningún caso tomar medicamentos antitérmicos, para no camuflar una posible subida de la temperatura corporal que pudiera ser indicativo de tener coronavirus.

De esta forma se controlará si el paso por el Quirón Salud Costa Adeje del médico italiano supuso algún contagio adicional.

Lo que se ha dicho al personal

Al resto del personal de este hospital privado no se les ha dado más instrucción -frente a la denuncia que ha circulado- que la de recordar el protocolo contra el coronavirus, que incluye conocer los equipos de protección que existen en el centro hospitalario.

Esos equipos deben ser utilizados si, como pasó con el turista italiano, se detecta a otro paciente con síntomas de tener coronavirus. En ese momento se activa el protocolo, se le aísla, quienes le atienden se protegen, y se le hacen las pruebas pertinentes para comprobar si los síntomas obedecen, efectivamente, a que se ha contagiado de esta enfermedad.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?