Vivir

Un hospital de Madrid inicia una investigación para descubrir si la aplicación de un corticoides reduce la mortalidad por Covid

El Infanta Leonor va a evaluar la efectividad de la dexametasona en pacientes que no requieren oxígeno suplementario al ingreso

HOPITAL INFANTA LEONOR
photo_camera HOPITAL INFANTA LEONOR

Los tratamientos para acabar con el coronavirus una vez contagiada la enfermedad han evolucionado desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, aún se precisan nuevos estudios para acabar con la mortalidad asociada a la infección.

El Hospital Universitario Infanta Leonor está poniendo en marcha un estudio para evaluar el beneficio de un corticoide, la dexametasona, en pacientes con coronavirus que no presentan insuficiencia respiratoria en el momento del ingreso.

Efectiva en hospitalizados que necesitan oxígeno

Confidencial Digital se puso en contacto con los investigadores que explicaron que los corticoides ya están recomendados por las guías de práctica clínica internacional para el tratamiento de pacientes con neumonía Covid-19 grave.

Dicha recomendación se basa en los resultados positivos del estudio RECOVERY.  En dicho ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y abierto desarrollado en Reino Unido, los pacientes hospitalizados con Covid-19, bajo sospecha o confirmados, fueron aleatorizados para recibir 6 miligramos de dexametasona durante 10 días o el alta hospitalaria, lo que ocurriera primera.

El informe mostró que los pacientes asignados al azar para recibir el corticoide tenían una menor tasa de mortalidad en comparación con los que recibieron atención estándar.

Este beneficio se observó en pacientes que necesitaron oxígeno suplementario y fue mayor en aquellos que precisaron ventilación mecánica; en cambio, no se observó beneficio en aquellos que no requirieron el oxígeno extra.

El ensayo español

El Hospital Infanta Leonor pretende conocer si el beneficio se sostiene en pacientes que no requirieron oxígeno suplementario al ingreso, pero seleccionando aquellos con un alto riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria aguda evaluado por la presencia de parámetros analíticos asociados al Covid-19, según datos de cohortes descriptivas previamente publicadas.

Se trata de un estudio multicéntrico y, según ha podido saber ECD, los investigadores esperan comenzar a reclutar pacientes a primeros del próximo mes.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?