Cinco hospitales de Madrid realizan pruebas serológicas para detectar personas inmunes al coronavirus

El estudio está dirigido al personal sanitario y permite diferenciar la inmunoglobulina G de la M. La G es aquella que aparece una vez se ha superado el Covid-19

Test de coronavirus para ser procesados
Test de coronavirus para ser procesados

Hasta cinco hospitales de Madrid han comenzado a someter al personal sanitario a unas pruebas serológicas para la detección de anticuerpos frente al coronavirus. Médicos, enfermeros y celadores se harán estos nuevos test en los próximos días.

Gracias a este estudio, se podrá averiguar quiénes han padecido el virus y quiénes son inmunes al mismo.

Estas pruebas no son los ya conocidos test rápidos ni los PCR realizados en los hospitales a los posibles contagiados por el Covid-19.

Este es un nuevo estudio de inmunoglobulina que permite conocer si una persona padece el coronavirus de forma activa o si la ha pasado en algún momento.

Distinguir entre los nuevos y antiguos contagios

Esta prueba es capaz de distinguir entre las inmunoglobulinas en sangre en tipo IgM (aquellas generadas en torno al séptimo día de la infección) y tipo IgG (aquellas generadas una vez superadas el Covid-19).

Los test que se están utilizando a día de hoy en todos los hospitales de España detectan los anticuerpos totales (tanto el tipo G como el M). Es decir, son incapaces de diferenciar los nuevos contagios de los antiguos.

Gracias a esta nueva prueba, los expertos podrían saber en qué momento el cuerpo humano ha comenzado a generar anticuerpos para hacer frente al virus, si una persona es asintomática o no y si es capaz de contagiar a otra.

Primero los sanitarios, luego el resto de la población

Estas pruebas serológicas -que se basan en una simple extracción de sangre- están coordinadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Participan hasta cinco hospitales diferentes de la capital: La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el Príncipe de Asturias y la Fundación Alcorcón.

 

Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran a Confidencial Digital que el objetivo de estos estudios de inmunoglobulina es conocer cómo se ha comportado el coronavirus en los grupos más expuestos, es decir, en los profesionales sanitarios.

La Consejería de Sanidad no descarta trasladar esta prueba al resto de la población una vez hayan podido estudiar los resultados.

La prueba es voluntaria

Esta prueba serológica no es obligatoria para todo el personal sanitario. Aquellos enfermeros, médicos y celadores que deseen realizar este test, deben ponerse en contacto con el hospital para realizar dicha prueba. 

“Hace apenas unos días que nos informaron de esta prueba mediante un comunicado. Tienes que apuntarte en una lista para poder someterte a este estudio. Hay que poner el número de empleado, el DNI, tu nombre completo y a qué hospital perteneces”, indica a ECD un enfermero del Ramón y Cajal.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato