Vivir

Los hospitales prohíben a médicos y enfermeros elegir vacaciones en otoño ante un rebrote del coronavirus

El personal tendrá que concentrar sus vacaciones en julio y agosto para estar totalmente disponible en el último trimestre del año en previsión a un rebrote

Los médicos y enfermeros tendrán que aprovechar sus vacaciones durante julio y agosto para estar disponibles los últimos tres meses del año, por miedo a un posible rebrote de coronavirus. Desde la dirección de gran parte de los hospitales españoles se ha transmitido a sus trabajadores que organicen sus días durante los primeros meses de verano y en muchos casos no podrán repartir los días en semanas alternas.

En los centros sanitarios existe la preocupación y el temor de que se produzca un rebrote del virus en invierno, por eso desde la dirección ruegan a sus trabajadores que escojan sus respectivos días de descanso lo antes posible. “Este año me cogeré las vacaciones y los días libres en julio y agosto para llegar a finales de septiembre totalmente disponible”, asegura una enfermera del Hospital 12 de Octubre.

Expertos y epidemiólogos han avisado de que existe la posibilidad de que en el último trimestre del año, al ser los meses más fríos y el ritmo de vida de los españoles esté prácticamente normalizado, pueda volver a aparecer el COVID-19. En países como Italia y Alemania ya se ha producido algún rebrote significativo, lo que se considera un aviso para nuestro país, que por otra parte, ya ha sufrido nuevos casos de contagio en el País Vasco, concretamente en el Hospital de Basurto, Bilbao.

Parte del personal sanitario aprovechará los próximos días para disfrutar de sus días libres ya que la situación actual en España respecto al virus ha mejorado considerablemente. “Ahora tenemos días libres que hemos acumulado de los últimos meses y vamos a gastarlos lo antes posible”, afirma un enfermero del Hospital Cruz Roja. La idea es que los trabajadores lleguen al 30 de septiembre con las vacaciones y días libres cogidos.

Además, en determinados centros clínicos la dirección ha comunicado al personal que aglutine las vacaciones en 15 o 20 días, y que no pueden distribuirlas a su antojo como es costumbre todos los veranos. “Normalmente todos los años podemos separarlas y así las compensamos mejor, pero este año no podemos”, afirma Juan González Armengol, Jefe de Urgencias del Hospital San Carlos.

Los hospitales españoles, más liberados

Después de tres meses en los que los hospitales han estado totalmente abarrotados debido a la pandemia del coronavirus, actualmente están atravesando unos días mucho más relajados, con prácticamente ningún contagio. Varios enfermeros aseguran que la situación está controlada, ya disponen de material suficiente: mascarillas, EPI, respiradores…Además, cuentan con más personal sanitario que antes de la pandemia. Aun así, los médicos tienen la esperanza de que se mantenga esta situación en el futuro.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?