Vivir

Los hospitales registran un incremento de ingresos por enfermedades asociadas al Covid-19

Se trata de personas con problemas cardiacos, digestivos o neuronales que los profesionales relacionan con el virus. También están aumentando los ictus por las largas estancias en la UCI

Los hospitales están registrando un incremento de ingresos de pacientes con enfermedades que los profesionales relacionan con haber tenido el virus. La tendencia apunta a que el Covid-19 no solo afecta al pulmón, sino que provoca problemas cardiacos, digestivos y neuronales. Además, los sanitarios advierten de un aumento de ictus

Meses después de haberse extendido por todo el planeta, el Covid-19 continúa siendo desconocido incluso para los propios investigadores. Todo lo que se sabe hasta el momento son tendencias o patrones que los sanitarios van registrando y los científicos investigando para esclarecer.  

Por eso, en el último mes, se está evidenciando que este coronavirus acarrea otro tipo de patologías que antes no se asociaban con la pandemia. “La enfermedad en sí no se limita al pulmón, sino que tanto durante la enfermedad como después, da complicaciones en otros órganos”, explica María Cruz Martín, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICyUC).  

“Estamos viendo más cuadros mixtos. Antes veíamos especialmente neumonías, pero ahora sospechamos que el grado de asociación con el virus es elevado”, corrobora Juan González Armengol, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Madrid

Complicaciones neurológicas y cardiacas

En algunos casos, aquellos que han pasado la enfermedad y reciben el alta, vuelven semanas más tarde con complicaciones de otro tipo. “Neurológicas, digestivas y cardiacas son las más frecuentes”, dice González Armengol. 

“Se han visto algunos casos de encefalitis [inflamación del cerebro] y se está investigando cómo accede el virus al cerebro”, explica José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurobiología del departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. “También se han visto algunos casos en los que la nosia [pérdida del olfato] podría ser irreversible”.  

Además, los dolores articulares posteriores al Covid-19, según explican los expertos, pueden prolongarse durante muchos meses. 

Aumento de ictus 

Los especialistas en medicina interna, por su parte, están advirtiendo de que se ha registrado un aumento de ictus en este tiempo.  

“Estamos viendo cuadros cerebrobasculares. El Covid-19 produce una inflamación en la pared de las venas y las arterias que provoca trombos y favorece los ictus”, dice Elena Múñez, médica de medicina interna de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. 

Secuelas post-UCI

Además de lo que puede provocar el propio virus, los profesionales relatan los problemas que vienen derivados también de las largas estancias en la UCI. No es algo concreto de esta enfermedad, sino de cualquiera que prolongue el tiempo del paciente en esta unidad. Pero, precisamente, una de las características del Covid-19 es que en su versión más grave provoca estancias prolongadas. 

“Los pacientes pasan mucho tiempo dormidos, con ventilación mecánica. Esto provoca problemas cognitivos como falta de atención, incluso trastornos psiquiátricos”, expresa Cruz Martín Delgado. “Tiempo completamente dormidos, anestesiados, con posturas boca abajo…”.  

Delirium 

Además, la estancia prolongado en estas unidades intensivas produce una complicación grave denominada Delirium o Síndrome Confusional Agudo (SCA) que provoca que los pacientes no perciban la realidad.  

Para ello, los expertos explican que el mejor tratamiento consiste en situarlos otra vez, que duerman bien, cuidar la luz en la habitación y, también, el contacto con los familiares. Algo que esta enfermedad dificulta enormemente. 

Por todo ello, Cruz Martín Delgado, insiste en la necesidad de que los pacientes no salgan del hospital y sean olvidados. “Hay que hacer un seguimiento de cada uno, para ver qué secuelas tienen y tratarlos”, dice. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable