Los hoteleros de la Costa del Sol y Cataluña descartan un macrobrote como el de Mallorca

En el Levante toman medidas frente a otra posible escalada y están preparando un ‘Hotel Covid’ como en las Baleares

City of Arts and Science, Valencia, Spain
City of Arts and Science, Valencia, Spain

El macrobrote detectado a partir de los viajes de fin de curso a Mallorca ha dejado más de 1.100 contagiados confirmados y 4.800 personas en cuarentena, en las comunidades de Madrid, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia… Son muchas las que han contabilizado casos tras la llegada de estos estudiantes a casa.

Los hoteleros de las islas Baleares temen que este macrobrote en Palma les perjudique el resto del verano. Sin embargo, otros compañeros de profesión respiran tranquilos.

“Entendemos que este brote originado en Mallorca responde principalmente a un caso aislado, aunque haya tenido efectos importantes en cuanto a la propagación del virus y sus variantes porque ha contagiado a un alto volumen de visitantes”, aseguran a Confidencial Digital desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol.

Una visión que comparten los hoteleros catalanes. “Este brote se ha producido por los viajes de fin de curso en grupo, unas excursiones que se centran en las últimas dos semanas de junio. No es una situación que se vaya a volver a dar a lo largo del verano”, aseguran desde la patronal.

Un perfil muy concreto

¿Y quién viaja a Mallorca en junio? Los hoteleros lo tienen claro. “Principalmente responde a un perfil de visitante que es más habitual en las islas (Baleares y en menor medida Canarias) y en Mallorca, dado que forma parte de la demanda que surge con motivo fundamentalmente de los “viajes de fin de curso”.

“Se trata de traslados programados por las agencias para un perfil de turista joven, que en ocasiones es menos prudente en cuanto a guardar las distancias de seguridad mínimas como recomiendan las autoridades sanitarias”, argumentan los hoteleros de la Costa del Sol.

Para algunos, el problema no es que sean jóvenes; es que “es población no vacunada que tiene ganas de salir, y acuden a un lugar en el que hay mucha interacción social”, subrayan los hoteleros catalanes.

“Entendemos que no se va a repetir tal como ha pasado en Mallorca”, confían los catalanes. Sin embargo -dicen-, “estaremos en alerta ante los grupos grandes y las reuniones conformadas por personas no vacunadas”.

En Levante se prepara un Hotel Covid

La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) asegura a ECD que ellos se están preparando “para lo peor que pueda pasar”.

 

Por ese motivo, van a habilitar un hotel específico para acoger a posibles contagiados por Covid y aislarlos.

“Es un hotel que vamos a poner a punto por si hay un contagio, tanto de cuatro gamberros como de un grupo de amigos o familias”, indican de manera tajante. Un establecimiento que podría ser muy parecido al Hotel Bellver, el alojamiento gestionado por las autoridades sanitarias en Mallorca en el que permanecieron confinados durante días los jóvenes que viajaron a Palma en junio.

Estos ‘hoteles refugio’ también contarán con unidades de alojamiento para turistas que necesiten estar en aislamiento domiciliario o en cuarentena por Covid-19 y no puedan desplazarse a su residencia

Cámaras de vigilancia por el hotel

Los hoteleros de la Costa del Sol aseguran que controlarán las entradas y salidas a los establecimientos de forma escalonada y sectorizada “para evitar precisamente lo ocurrido en Mallorca procurando además controlar los flujos internos de huéspedes y su concentración dentro del establecimiento”.

Los hoteleros llevan, desde que el inicio del verano, realizando simulacros y simulaciones por parte del personal de los hoteles para actuaciones en caso de un brote de contagio de mayor relevancia. Y no solo eso, además vigilan mediante las cámaras de seguridad la interacción de sus clientes para evitar “concentraciones de personas en espacios reducidos”.

A pesar de que es el escenario idóneo (España sigue en pandemia y todavía no se ha vacunado a toda la población), los hoteleros pueden respirar tranquilos. Las reservas se han situando en los niveles de 2019, es decir, antes de la llegada de la Covid-19. Si bien es cierto que no todas.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato