Vivir

Los hoteleros de Mallorca aseguran que el ‘balconing’ ha sido “erradicado”

Consideran que los incidentes de este verano son “caídas involuntarias por ingestas de alcohol u otras sustancias”

Jóvenes en un hotel de Magaluf, Mallorca.
photo_cameraJóvenes en un hotel de Magaluf, Mallorca.

Es verano y el 'balconing' es un práctica casi habitual por parte de los jóvenes ingleses en España. Este 'juego' es una de las causas de muerte más sonadas en las vacaciones estivales. Esta práctica consiste en saltar desde un balcón a otro o lanzarse directamente a la piscina desde una altura elevada, jugándose la vida.

Un pasatiempo propio de los turistas británicos cuando van de vacaciones a los hoteles de las Islas Baleares. Es una actividad que se realiza mayoritariamente en la localidad turística de Magaluf, una zona de Mallorca muy conocida por su ambiente nocturno y las fiestas.

Las muertes relacionadas con esta práctica no son nuevas, en el verano de 2018, siete personas murieron en Mallorca por practicar 'balconing'.

En el pasado mes de julio, un joven británico falleció precipitándose desde el segundo piso del hotel en el que estaba alojado en Magaluf. Y otros tres turistas han resultado heridos al precipitarse desde un complejo de apartamentos.

Sin embargo, este año la situación ha cambiado radicalmente. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca asegura a Confidencial Digital que el 'balconing' es “un fenómeno que está erradicado”.

María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, indica que lo que se ha estado produciendo son “caídas involuntarias” causadas por “diferentes causas, entre las que podemos hablar de ingestas de alcohol u otras sustancias”. Unas acciones que “dañan la imagen del destino”, revela a ECD.

La federación teme que la continua cobertura mediática y las redes sociales provoquen un “efecto llamada que recupere las prácticas temerarias de los saltos desde los balcones a la piscinas”. Invitan a los medios “no hacer uso del término” porque para ellos “ya no existe”.

Prevención

La federación hotelera de Mallorca señala que todos sus establecimientos cumplen con la normativa vigente y el Código Técnico de la Edificación. Además, desde hace años, se someten a auditorías propias para garantizar los estándares de calidad fijados.

Sin embargo, el reglamento actual “no contempla nada respecto al 'balconing' porque es una práctica erradicada que fue minoritaria”, subraya Aguiló. Matiza que “las normativas no se hacen para las excepciones”.

La federación asegura que “el problema no reside en las instalaciones sino en el estado y comportamiento de las personas”.

Aguiló señala a Confidencial Digital que “en los hoteles se advierte que las prácticas de riesgo y comportamientos incivilizados son motivos de expulsión”. Además, añade que a la hora de asignar las habitaciones “se intenta alojar a los grupos de jóvenes en las plantas inferiores de los edificios”.

Campañas de concienciación

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca explica que desde el Gobierno británico se han puesto en marcha campañas informativas dirigidas a los jóvenes que van a pasar sus vacaciones en España. El gobierno inglés les alerta de las consecuencias de llevar a cabo “conductas incívicas”.

Los hoteleros de Mallorca colaboran con estas campañas de concienciación del consulado británico bajo el lema “Stick with your mates”.

El propósito de la campaña es “persuadir a los jóvenes del consumo de alcohol y otras sustancias nocivas y a permanecer junto a sus amigos, ya que este tipo de accidente se produce cuando la persona decide alejarse de los demás”, señala.

La Costa Blanca

Pensar que los jóvenes hacen 'balconing' en otras zonas del país que no sea en las Islas Baleares parece improbable. O así lo han trasladado desde la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Valencia a ECD.

La asociación aseguró de manera rotunda que el 'balconing' en sus establecimientos “no es un problema”.

“Aquí nunca ha sido un problema y de hecho, nunca nos hemos reunido ni sentado a discutir sobre el tema. Ni si quiera con los responsables de seguridad”, aseguran fuentes hoteleras de la Costa Blanca.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable