Vivir

Iberia reparte mascarillas a los pasajeros atrapados en los aviones por el temporal

Los viajeros de algunos vuelos de este lunes tuvieron que esperar más de tres horas dentro de las aeronaves

Avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas
photo_camera Avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas

La borrasca ‘Filomena’ ha provocado una intensa nevada en la Comunidad de Madrid que el pasado fin de semana dejó incomunicadas varias infraestructuras de transporte de la región.

El intenso temporal obligó al Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas a interrumpir temporalmente el tráfico aéreo y mantener paralizados sus vuelos.

El pasado lunes 11, el aeropuerto retomó los vuelos aplazados por el temporal. Confidencial Digital ha podido saber que se han producido retrasos debido a las acumulaciones de las placas de hielo en los accesos a las pistas que sí se habían despejado.

Al producirse retrasos superiores a las tres horas, Iberia ha repartido mascarillas a los pasajeros que se encontraban dentro de los aviones esperando que se despejaran los accesos a las pistas para poder despegar.

Vistas desde un avión de Iberia del acceso a pista congelado en el aeropuerto de Madrid

“Nos están repartiendo mascarillas porque dicen que llevamos mucho tiempo aquí”, ha informado a ECD uno de los pasajeros.

Aviones provistos de mascarillas

Los aviones de la compañía van provistos de mascarillas para quien pudiera necesitarlas durante el vuelo. Cabe recordar que las autoridades sanitarias recomiendan cambiar las mascarillas quirúrgicas cada cuatro horas.

La gestión de estas corresponde a la empresa de catering Do&Co. Fuentes de Iberia explican que “se piden a la empresa de catering que se encarga de ello y nos las facilita”.

Las previsiones meteorológicas permitieron a Iberia planificarse y pedir a Do&Co un mayor suministro de mascarillas desde el fin de semana pasado por los posibles retrasos que pudiera acarrear el temporal.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

Limpieza de las pistas

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra trabajaron durante la madrugada del domingo en la limpieza de las pistas y la plataforma del aeropuerto.

Así lo explicaron en sus redes sociales, en las que detallaron que durante la noche los militares emplearon “cuñas quitanieves” y retiraron la nieve acumulada bajo las aeronaves.

El caos de Barajas

El pasado viernes, cientos de pasajeros permanecieron encerrados en la terminal sin comida, sin mascarillas limpias y sin saber cuándo podrían despegar.

Muchos de ellos expresaron su temor a que caducasen las PCR que les exigen para entrar en distintos países.

Distintos medios han recogido a lo largo del fin de semana testimonios de algunos de los pasajeros atrapados en el aeropuerto. Los de un vuelo de Turkish Airlines permanecieron 7 horas en el interior del avión. También los de un vuelo de Air France. Desde que les sacaron de los aviones permanecieron en el aeropuerto sin alojamiento ni comida.

Sin embargo, algunas compañías aéreas sacaron bocadillos. En cualquier caso, los pasajeros apuntaron que el mayor problema fue la desinformación, no saber si podrían volar al día siguiente o cuándo.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes