Vivir

Incendio en Notre Dame: España revisará las instalaciones eléctricas de las catedrales

El Ministerio de Cultura ha ordenado poner en marcha una inspección de las políticas preventivas de los grandes monumentos españoles

Incendio de la catedral de Notre Dame, en París.
photo_cameraIncendio de la catedral de Notre Dame, en París.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha dado orden de que se ponga en marcha una revisión de las instalaciones de los grandes monumentos españoles ya que, aunque en general son seguras, el incendio de la catedral de Notre Dame en París ha supuesto una "alerta".

En declaraciones a RNE, el ministro ha indicado que "a raíz de esto se va a plantear por las autonomías y por el Ministerio de Cultura revisar todo este tema; es una consecuencia evidente".

Según el titular de Cultura, las catedrales españolas "en teoría" están debidamente protegidas y, aunque ha explicado que "seguridad al cien por cien no existe para los monumentos ni para nada", sí que hay políticas preventivas "que tratan de evitar que ese tipo de tragedias puedan suceder".

"Lo peligroso son las instalaciones eléctricas antiguas, que hay que revisar, pero cuando hay una obra de restauración hay que extremar los cuidados porque un descuido de alguien puede provocar una tragedia", ha dicho Guirao, aunque ha matizado que todavía no se conocen las causas del incendio de Notre Dame.

El ministro ha explicado que se pondrá en contacto este martes con su homólogo francés para ponerse a su disposición y ofrecerle "lo que necesiten", y ha señalado que la reconstrucción de Notre Dame compete a todos los europeos por su valor simbólico para la unión de Europa y para la cultura europea.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?