Vivir

Un instituto tendrá que dar el título a una alumna con síndrome de Down que cursó una ESO adaptada

El TSJ de CyL estima el recurso de sus padres, que se negaban a que sólo le concedieran un certificado especial

Estudiantes.
photo_cameraEstudiantes.

Un instituto de Segovia ha sido obligado a expedir el título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) a una alumna síndrome de Down que cursó sus estudios con algunas asignaturas adaptadas a sus necesidades especiales.

Así lo ha decidido la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha estimado parcialmente la apelación de los padres de la alumna y ha dictado una sentencia a su favor, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital.

Adaptación curricular

Cuando la alumna fue admitida en el colegio, la decisión de adaptar curricularmente las asignaturas quedó en manos de los profesores, quienes tenían potestad para decidir si sus clases podían impartirse según las necesidades de la afectada.

Los padres, por su parte, decidieron que se le adaptaran algunas asignaturas, alegando más tarde que desconocían que esto tendría repercusión a la hora de obtener el título.

La alumna cursó 4º de la ESO con adaptación significativa en todas las asignaturas, salvo Valores Éticos, Ciencias Aplicadas y Plástica Visual y Audiovisual. La LOE prevé que determinados alumnos que no cumplen los objetivos no titulen, debiendo acreditar haber adquirido las competencias en las asignaturas indicadas.

Rifirrafes entre los padres y el instituto

Siguiendo lo establecido por la ley, en el instituto se negaron a expedir el título de la ESO, ante lo que los padres interpusieron un recurso de alzada que fue desestimado por la Dirección Provincial de la Educación de Segovia, cuya resolución daba la razón al centro escolar.

Los padres y la alumna, sin embargo, volvieron a interponer un recurso a esta resolución, que nuevamente fue desestimado, esta vez por el Juzgado Contencioso-Administrativo de Segovia.

El último recurso de apelación ha sido el que la sección primera del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha aceptado parcialmente, desestimando de esta forma la resolución que en su día hizo la Dirección Provincial de Educación de Segovia.

Repitió curso

La alumna, además, repitió 4º de la ESO con el único objetivo de obtener la titulación solicitando la renuncia a las adaptaciones curriculares y cursándolas de nuevo sin dicha ayuda particular.

Esta renuncia también fue denegada por la resolución de la Dirección Provincial de Segovia al considerar que era contraproducente para la alumna al no permitirle desarrollar sus capacidades de acuerdo con su situación personal.

El TSJ de Castilla y León, ante esto, ha estimado parcialmente el último recurso de apelación presentado por los padres, ya que no considera que se haya vulnerado el derecho fundamental a la educación pero ha dictado que la resolución de la Dirección Provincial de Educación de Segovia no es conforme al derecho y que, por lo tanto, el título debe ser expedido.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?