Vivir

Jaime Mayor Oreja lanza una plataforma europea contra el aborto y la eutanasia

One of Us se presentará en París, defenderá el matrimonio sólo entre hombre y mujer y rechazará la gestación subrogada

Jaime Mayor Oreja, en un curso de Nuevas Generaciones de Vizcaya.
photo_cameraJaime Mayor Oreja, en un curso de Nuevas Generaciones de Vizcaya.

El ex ministro del PP Jaime Mayor Oreja; el presidente de la Fundación Jeroma Lejeune, Jean-Marie Le Méné; y el profesor emérito de la Universidad de la Sorbona Rémi Brague presentarán el 23 de febrero en París la Plataforma Cultural One of Us, según ha podido saber Confidencial Digital.

One of Us ya era una federación de 40 organizaciones de 19 países europeos, dedicada “la defensa de la vida y de la dignidad humana”.

Ahora, Mayor Oreja y otros impulsores de One of Us dan un paso adelante con el lanzamiento de la plataforma cultural, en la que pretenden congregar a filósofos, historiadores, abogados, médicos y otros profesionales europeos “que deseen unirse a la renovación de una Europa fiel a la dignidad humana”.

Durante el acto en el Palais du Luxembourg de París la Plataforma Cultural One of Us presentará el manifiesto “Por una Europa fiel a la dignidad humana”, en el que identifica los problemas que, a su juicio, ha provocado que “en las últimas décadas, Europa parece haberse quedado sin moral”. Esta crisis la ejemplifican en el debilitamiento de cinco columnas de Europa desde hace siglos, como son la filosofía, el espíritu del derecho romano, la contribución del cristianismo, la ciencia y el Estado de Derecho.

Contra el aborto y la gestación subrogada

Entre los síntomas del decaimiento moral de Europa, esta plataforma impulsada por quien fuera presidente del PP vasco, ministro del Interior y cabeza de lista en las elecciones europeas de 2009 desgrana varios: la baja tasa de natalidad, la crisis de la familia y del matrimonio; la negación de la propia identidad cultural de Europa y de los elementos que la constituyen; el auge del relativismo y el multiculturalismo; la aceptación social del aborto, la eutanasia y otros atentados contra la dignidad de la vida humana; la ideología de género y ciertas formas de feminismo radical...

En su nueva etapa como plataforma cultural que congregará a intelectuales de toda Europa, One of Us mantendrá como una de sus principales líneas de reflexión y acción la defensa del no nacido y la mayor protección de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural.

Por eso, junto a la oposición al aborto, también promoverá el rechazo a “los experimentos de edición genética de embriones humanos” y luchará contra la legalización de la eutanasia, eso sí, favoreciendo “los cuidados paliativos que respetan la vida de la persona en fase terminal”.

Al mismo tiempo, One of Us se posiciona en contra de la gestación subrogada, debate que ha empezado a abrirse camino en España y que ya existe en otros países de Europa. Esta plataforma entiende que esta técnica supone “la cosificación de la madre portadora, reducida a recipiente [útero] despersonalizado, y la mercantilización de la reproducción (alquiler de vientres)”. Como alternativa propone fomentar la adopción.

El matrimonio, entre hombre y mujer

En su manifiesto de presentación, la plataforma cultural One of Us se opone a la redefinición de matrimonio, que habrían comenzado, a su juicio, con el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. De ahí que apoye las medidas dirigidas a proteger la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, frente a esos “nuevos modelos de familia”.

Y alerta de lo que llama la “ideología de género”, que ya desde la educación “pretende sustituir la noción biológica del sexo por la categoría cultural del género, que sería construida y convencional”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?