Vivir

Los jóvenes citados para vacunar que han tenido un contacto estrecho ralentizan la inmunización

Al no poder administrarles los viales se pierde un turno, tienen que buscar uno nuevo y colapsan el sistema

Un grupo de jóvenes acuden al Hospital Zendal para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer el día que comienza la vacunación a jóvenes madrileños a partir de 16 años, a 13 de julio de 2021, en Madrid (España).
photo_camera Un grupo de jóvenes acuden al Hospital Zendal para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer el día que comienza la vacunación a jóvenes madrileños a partir de 16 años, a 13 de julio de 2021, en Madrid (España).

La vacunación avanza en España. Las comunidades autónomas ya están a inmunizando a los jóvenes de entre 16 y 35 años.

Estos acuden a los centros de vacunación tras una citación bien sea telefónica, por mensajería o hecha de forma autónoma a través de las distintas plataformas puestas a disposición de los ciudadanos desde las distintas Consejerías de Sanidad.

Una vez en el centro de salud, los profesionales sanitarios preguntan al ciudadano si ha tenido algún contacto estrecho que pudiera hacer que estuviera infectado. Sanitarios explican a Confidencial Digital que poner una vacuna a una persona contagiada empeoraría la enfermedad y la reacción podría ser muy grave.

Las vacaciones, los viajes de fin de semana acompañados de fiestas, barbacoas y otro tipo de reuniones en las que las medidas preventivas brillan por su ausencia están incrementando el número de infectados y personas que han tenido un contacto estrecho.

Estos jóvenes que han tenido un contacto estrecho con un positivo en Covid no son conscientes de la posible reacción ante la vacuna y acuden a los centros de vacunación, donde no pueden ser inmunizados.

Colapso en el sistema

Esta situación está provocando que al presentarse los jóvenes a los que no se puede inmunizar en un turno de vacunación ocupen la plaza de una persona a la que sí podría administrársele la dosis.

De esta forma se frena el ritmo de vacunación al ocuparse una plaza y se colapsa el sistema al tener que buscar un nuevo turno.

Además, se dificulta la elaboración de nuevas estrategias en un momento en que las dosis comienzan a escasear.

Los jóvenes, los más infectados

Como han publicado distintos medios de comunicación, la pandemia se extiende entre los más jóvenes. Representan el 90% de los nuevos contagios.

Sanitarios explican que, además, a los jóvenes no infectados pero que han tenido un contacto estrecho les cuesta entender que tengan que aislarse durante 10 días.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?