Se busca a 10.000 latinoamericanos nacionalizados españoles que se han quedado ilegalmente en Estados Unidos

Viajaron a territorio americano con el visado de turistas

Escudo de la Agencia de Seguridad Nacional.
Escudo de la Agencia de Seguridad Nacional.

Las autoridades estadounidenses se encuentran alarmadas ante la entrada masiva de españoles de origen latinomericano que acceden al país con documentación de turista y deciden quedarse allí indefinidamente. En Exteriores trabajan para solucionar esta situación.

Se les conoce como “los españoles ilegales” y en este momento se encuentran en territorio estadounidense de manera irregular. El recorrido que hacen es el siguiente:

-- Se trata de ciudadanos de origen latinoamericano con nacionalidad española, que han permanecido varios años en nuestro país y que, en general, no disponen de un empleo.

-- Viajan a territorio estadounidense como turistas. Firman un documento que les permite permanecer allí durante un máximo de noventa días. Deben indicar dónde se van a alojar o con quién van a estar allí. En general, no ofrecen datos verdaderos en este test que deben entregar nada más pisar suelo americano.

-- En general, son ciudadanos que nacieron en Ecuador, Colombia, Perú o países latinoamericanos.

-- Cuando pasan los noventa días de su estancia en Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional emite una orden de busca y captura. Pasan automáticamente a ser ciudadanos que permanecen allí de manera ilegal.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el Ministerio de Asuntos Exteriores está intentando localizar a estos ciudadanos españoles. La cifra que se maneja en el departamento de José Manuel García-Margallo es que existen unos 10.000 latinoamericanos en esta situación.

En Estados Unidos conviven con ciudadanos de su país, por lo que, según las fuentes consultadas por ECD, es extremadamente complicado localizarles. La embajada y los diferentes consulados han ofrecido a las autoridades norteamericanas su colaboración para dar con su paradero.

El propio embajador español, Ramón Gil Casares, ha tenido que ofrecer explicaciones a los responsables del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. La legación diplomática nacional, en principio, no dispone de ninguna información sobre el paradero de estos ciudadanos españoles, ya que, en general, no se han registrado en la embajada.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato