Madrid está conteniendo los brotes de coronavirus por haber sido el epicentro de la pandemia

Los expertos consideran clave la mayor concienciación, la capacidad de detención precoz y una inmunidad superior a la que aparece en los estudios

Servicios sanitarios en un hospital.
Hospital

Ninguna Comunidad Autónoma se salva de los brotes por contagiados de coronavirus, pero lo cierto es que Madrid que fue el epicentro del Covid-19 en España ha dejado de serlo. En los hospitales se respira una sensación de “calma tensa”, según los médicos consultados, que explican que la secuela de los peores días de pandemia puede estar detrás de por qué en la capital los datos no son tan malos. 

Con tan solo cuatro brotes notificados al Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid confirma que el virus continúa circulando, pero principalmente en el ámbito familiar. 

Los médicos niegan que estas cifras se deban a que no se estén detectando casos. La capacidad diagnóstica ahora mismo es mucho más alta tanto en Atención Primaria como en los Servicios de Urgencias. “Ahora sí que se hace un rastreo activo de todas las personas positivas”, explica Alberto Sánchez, médico de urgencias del Hospital de La Paz a Confidencial Digital. 

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, en estos momentos se realiza una media de 14.000 pruebas PCR al día. “Es difícil que un caso se escape, salvo que no tenga ningún síntoma y no acuda al médico. Al más mínimo se le hacen las pruebas y una vigilancia mucho más estrecha”, explica Sánchez. En total se han realizado en la capital unas 800.000 PCR desde el inicio de la pandemia. 

Una inmunidad mucho más alta de lo que parece

Los médicos coinciden en que la inmunidad de la población en Madrid puede ser mucho mayor de la que indican los estudios oficiales, en los que ya de por sí se refleja unos datos inmunológicos mayores a la media del país. 

A este 11,4% de personas con anticuerpos que confirma el estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad, habría que sumar un porcentaje desconocido de población madrileña. “Yo soy de los que piensa que en algunos sitios, como en residencias, la inmunidad podría ir del 40 al 90%”, dice Juan González Armengol, jefe del Hospital Clínico de Madrid. 

De hecho, el estudio propio que llevó a cabo el Ayuntamiento de Torrejón a más de 100.000 personas dio a conocer que el alcance del virus en ese municipio era el doble: hasta un 22% de la población había pasado o estaba pasando el Covid-19. 

Más personas asintomáticas y menos casos graves 

Los últimos datos arrojan que hay más personas jóvenes contagiadas y más casos asintomáticos. Esto, según explican los médicos, se debe a que ahora se registran más los casos entre jóvenes que de por sí son menos graves. “Tanto en Madrid como en otros sitios se está diciendo que el virus ahora es más leve. Esto no es verdad”, dice González Armengol, “lo que ocurre es que la gente mayor se está cuidando y se está cuidando mucho”. 

Se detectan más casos asintomáticos lo cual es positivo para reducir las posibilidades de contagio al confinar a estas personas. “También ahora se hace más vida fuera de casa en espacios abiertos, terrazas y la carga vírica aquí es menor”, dice Javier Martín Ramiro, cirujano del Hospital Severo Ochoa de Madrid. 

 

Más concienciados con el uso de la mascarilla 

Fuentes de la propia Comunidad reconocen que el impacto sufrido en Madrid por la pandemia puede que tenga relación con un “alto grado de concienciación” de los madrileños en la aplicación de las medidas preventivas. 

“Es un conjunto de cosas. El porcentaje de uso de mascarilla es muy elevado en Madrid, hasta un 75%”, dice González Armengol. La Comunidad es de las pocas autonomías que no ha impuesto la obligación de utilizar mascarilla en espacios abiertos aunque se respete la distancia de seguridad. Y, aunque fuentes de la Consejería no descarten que se termine imponiendo según cómo evolucione el virus, lo cierto es que la mayoría de la gente por la calle la utiliza. 

Hospitales con secuelas

El hecho de haber sido una de las sanidades más colapsadas de España se ha traducido en una planificación mucho más escrupulosa. Ahora todos los hospitales tienen un plan para volver a activar los circuitos de Covid-19 en caso de una situación como la vivida en los meses de marzo y abril. 

“Por supuesto que en Madrid estamos más preparados. Se hizo un esfuerzo tremendo y hay una logística enorme”, explica González Armengol.

Además, algunos sanitarios como David Andina, pediatra del Hospital Niño Jesús de Madrid, indican que el hecho de que Madrid no sea un gran foco de turismo ahora mismo puede estar ayudando a la recuperación. “Es posible que tengamos un verano tranquilo y que sobrevivamos a pesar de que la mayoría de plantillas no se han reforzado para ser sosptenibles las vacaciones”, decía en su cuenta de Twitter. 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato