Vivir

Madrid bate el récord con 1.300.000 vacunados contra la gripe y empieza a utilizar el stock

Han agotado las existencias que adquirieron para la campaña y utilizan ahora las dosis almacenadas

Vial para inyectar una vacuna.
photo_camera Vial para inyectar una vacuna

La Comunidad de Madrid comenzó a vacunar frente a la gripe el pasado miércoles 14 de octubre. A dos meses de que finalice la campaña, han batido el récord más alto de la historia en siete semanas. La Consejería de Sanidad adquirió para la campaña de vacunación de la gripe un total de 1.300.000 dosis, que “se ha agotado y estamos vacunando con lo que había en el stock”, afirman desde el organismo a ECD. Ya contaban con ese stock (vacunas almacenadas) por si se daba un incremento de la demanda.

En menos de siete días han vacunado a casi 130.000 personas contra la gripe. Actualmente el porcentaje de vacunas ha incrementado más de un 21% respecto al mismo periodo de 2019, en concreto hasta hace una semana 201.792 personas más. En la campaña anterior vacunaron a un 14% menos de madrileños, que era entonces la cifra más alta de todas las series de la historia, pero que se aleja de la actual sin siquiera haber terminado, por lo que “en los próximos días seguirá aumentando el número de personas vacunadas y seguiremos batiendo los nuevos récords”, aseguran fuentes de la Consejería de Sanidad.

Vacunas a domicilio

El Gobierno regional subrayó que este año era de especial importancia que se vacunaran las personas pertenecientes a grupos de riesgo, que al mismo tiempo “son los que sufren más complicaciones en caso de contagiarse de coronavirus”, según explican desde la Consejería de Sanidad a ECD.

Las enfermeras de Atención Primaria, que se encargaban de ir a los domicilios de personas con enfermedades crónicas o graves y otros inmovilizados como medida restrictiva para evitar contagios, han vacunado a una media de 5.000 personas, un 30% más que la temporada anterior.

¿Es gratis?

Por otra parte, han invertido 7.807.155 euros. La vacuna es gratis para personas mayores de 60 años, para enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y personal esencial como los bomberos o los policías. La fecha límite de vacunación es el 31 de enero de 2021, excepto si cambia la situación epidemiológica. Existen 859 centros autorizados para ello, que son cien más que el año pasado. Además, la Comunidad de Madrid ha contratado este año dos unidades móviles de la Cruz Roja “para vacunar principalmente a mayores en las zonas rurales como la sierra madrileña o en núcleos alejados de los recursos sanitarios”, concluyen.

El vídeo del día

Errejón rechaza que la imagen de España dependa de un paseo con Biden
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?