Vivir

Marina Castaño, absuelta de un delito de malversación en la Fundación Camilo José Cela

La Audiencia de La Coruña concluye que no hay pruebas de que el despido de un alto cargo fuera una simulación para repartirse la indemnización

photo_camera

La Audiencia Provincial de La Coruña ha absuelto a Marina Castaño de un delito de malversación de caudales públicos en la Fundación Camilo José Cela, de la que es presidenta Castaño.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, concluye que no hay pruebas suficientes para demostrar que tanto Castaño como Dositeo Rodríguez, ex patrono de la fundación, simularon un despido para apropiarse de 150.000 euros que la Camilo José Cela percibía de subvenciones públicas.

Se trata del cese de Tomás Cavanna, que fue director general de la fundación hasta 2010, año en que, según el sumario del caso, decidió abandonar voluntariamente su puesto de trabajo y pese a ello, Castaño y Rodríguez pactaron darle apariencia de despido para apropiarse de parte de la indemnización.

Tanto Castaño como Rodríguez han sido absueltos, así como Cavanna y Covadonga Rodríguez, subdirectora de la fundación e hija del acusado.

Castaño y Cela

Castaño contrajo matrimonio con Cela en 1991, cuando ella contaba con 34 años de edad y él, 75. Fue la segunda mujer del escritor, casado en primeras nupcias con Rosario Conde y con quien tuvo un hijo, Camilo José Cela Conde.

Castaño ya ha sido procesada en varios pleitos a cuenta de la herencia de su marido, que le nombró heredera universal.

Primero, la fundación, tuvo que entregar 1,1 millones de euros al hijo del escritor al ser vulnerados sus derechos por donaciones que había hecho el escritor en vida. Después, Castaño fue obligada a compensarle con 3,9 millones de euros por los derechos de explotación de la obra de Cela.

Finalmente, el Tribunal Supremo condenó en 2014 a Castaño a ceder tres cuartas partes de la herencia, unos 8 millones de euros, a Cela Conde.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?