Vivir

Marlaska gastará medio millón de euros en mejorar la imagen del ministerio en redes sociales

Va a contratar a una empresa especializada en comunicación audiovisual para elaborar vídeos y gestionar las cuentas oficiales de Interior

Fernando Grande-Marlaska | Europa Press
photo_camera Fernando Grande-Marlaska | Europa Press

El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska ha comenzado una campaña de renovación de sus redes sociales. Para ello han realizado una licitación buscando un “servicio de comunicaciones audiovisuales para la edición, difusión de vídeos y gestión de las redes sociales relativas a la actividad del Ministerio del Interior”.

El órgano encargado de la contratación es la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial. El valor estimado del contrato es de 479.200 euros, aunque el importe es de 289.916. El anuncio previo a la licitación se publicó en la Plataforma de Contratación en la mañana del 3 de agosto de este mismo año.

Los perfiles actuales del ministerio

Dicho organismo tiene, según refleja su página web, cuatro perfiles de redes sociales: Facebook, Twitter, Flickr y YouTube. En el caso de Facebook, la última publicación realizada por el Ministerio fue en enero de 2020, recordando una campaña de la Policía Nacional para hacer seguras las compras por internet. Flickr es aún más llamativo, ya que la última imagen subida fue el 21 de diciembre de 2018. La cuenta de YouTube sí tiene más actividad, ya que en ella se han retransmitido algunos actos ministeriales de este mismo año.

El último de los perfiles es el más destacado, el de Twitter. En él el Ministerio del Interior tiene 782.000 seguidores. Mediante esta cuenta anuncian las reuniones que ha tenido el Ministro y dan información que concierne a Moncloa y otros ministerios.

Grande-Marlaska y las redes sociales

El Ministro del Interior ha sido destacado ya varias veces por la importancia que da a las redes sociales. Ya en 2017, cuando aún no había llegado a su puesto actual, se pronunció sobre unos twits por los que creía necesario condenar a un usuario, acusado por enaltecimiento del terrorismo. Esto fue respondido con quejas por parte de los que entendían que condenar lo escrito en las redes sociales era coartar la libertad de expresión.

Posteriormente, ya como ministro ha realizado varias campañas para evitar los bulos en las redes y las ‘fake news’. Aun así, las propuestas de legislación en este campo han tenido una respuesta muy negativa por parte de la oposición, que considera peligroso que el Gobierno sea el que decida qué es un bulo y qué no.

La Policía y la Guardia Civil ya destacan en redes

Uno de los perfiles de organismos públicos que mejor ha funcionado hasta el momento ha sido el de la Policía Nacional. Con 3,5 millones de seguidores, en su Twitter comparten información sobre campañas que está llevando a cabo el cuerpo de seguridad. Ha destacado tanto por la fama que llegaron a coger algunas de las respuestas dadas a los usuarios por su ‘Comunity Manager’.

Y tanto la Policía como la Guardia Civil han dado el salto a la red más usada por los jóvenes: TikTok. Es por esto que los vídeos que suben a dicha plataforma tienen como objetivo a las personas en edad escolar, tratando de prevenir el acoso, la violencia de género o el consumo de drogas, además de recordando a los más pequeños las medidas a seguir por el Covid-19.

 

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable