Vivir

Más de tres millones de españoles ya tienen el ‘pasaporte Covid’ para este verano

El certificado europeo se tramita en unos días y se entrega a los ciudadanos que están vacunados, que han pasado la enfermedad en los últimos seis meses o que presentan un test negativo

Aeropuerto.
photo_camera Aeropuerto

El ‘pasaporte COVID’ está en vigor desde el pasado jueves 1 de julio para que la UE, poco a poco, recupere la normalidad en el movimiento entre países.

Se trata de un documento oficial que acredita que una persona está inmunizada contra el coronavirus, que ha pasado la enfermedad o que ha dado negativo en una prueba PCR. En palabras de la propia Comisión se trata de un certificado “de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación”.

Cualquier ciudadano dentro del territorio europeo, niños incluidos, puede solicitar el documento desde la web oficial del Ministerio de Sanidad o directamente a cada autonomía.

Confidencial Digital ha podido confirmar que el Ministerio ya ha emitido 3.217.502 certificados.

Facilitar los viajes en la Unión Europea

El ‘pasaporte COVID’ no se trata de un pasaporte al uso, ya que “no condiciona ni restringe el derecho a la libre circulación” dentro de la UE. Sin embargo, este documento facilita el proceso para viajar “evitando posibles controles como cuarentenas o pruebas adicionales”.

La Unión Europea explica que cuando viajen los titulares del certificado tendrán los mismos derechos que los ciudadanos del Estado miembro visitado que hayan sido vacunados, probados o recuperados.

El documento proporciona un reconocimiento estandarizado del estado del titular en relación con la vacunación, la recuperación de Covid o el resultado de la prueba.

Cada país, aún así, continúa siendo responsable de la definición de sus propios requisitos y normas de entrada, que no están normalizados a nivel europeo.

Irlanda, no incorporará el certificado digital hasta mediados de julio como consecuencia de un ataque informático recibido recientemente por su sistema sanitario. Noruega, Islandia y Liechtenstein también participan en el sistema. La incorporación de Suiza está prevista a falta de un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo.

 

¿Cómo es y cómo funciona el certificado?

Los Estados europeos expiden un certificado automáticamente o previa solicitud en formato digital o papel con un código QR y con firma electrónica. Los ciudadanos podrán utilizarlo cuando viajen en el formato digital o analógico y cuando el verificador pida al ciudadano el certificado se mostrará el código QR y se verificará la firma digital.

El documento permite viajar acreditando la vacunación, la recuperación de la enfermedad o una prueba negativa en las últimas 48 o 72 horas, según establezcan los distintos países.

En palabras del Ministerio el certificado es “sencillo, seguro, fiable y gratuito”. El ‘pasaporte COVID’ incluye el nombre del titular, la fecha de nacimiento, fecha de emisión, información relevante sobre la vacuna, prueba diagnóstica o recuperación y un identificador único. Dichos datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni retienen cuando se verifica en otro Estado.

Los requisitos por modalidad

Para obtener el certificado de recuperación es necesario haber sido diagnosticado mediante PCR hace más de once días en los seis anteriores a la petición.

El de vacunación requiere haber recibido alguna de las dosis autorizadas y muestra si proceso ha finalizado o continua en curso (pauta completa o incompleta). Aunque podrá solicitarse en cualquier momento, su validez comienza transcurridos 14 días desde la finalización del proceso completo de vacunación.

En certificado reflejará que el proceso de vacunación se ha completado en los casos en que se ha pasado la enfermedad, tiene menos de 65 años y ha recibido una dosis, si se le ha inyectado una vacuna monodosis o si se le han administrado las dos de una vacuna bidosis, aunque fuesen del mismo tipo.

Finalmente, para la autorización de prueba es necesario obtener un resultado negativo en una prueba realizada con test de antígenos en las 48 horas anteriores a la toma de la muestra o 72 horas en caso de PCR.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable